Después de 50 años, dejó de funcionar la residencia de menores de Pascanas

Por disposición de la Senaf, los chicos allí alojados fueron trasladados a Wenceslao Escalante. La decisión generó malestar en vecinos y trabajadores, quienes dijeron que los niños sufrirán un nuevo desarraigo.

Después de más de 50 años, la residencia de menores «La Inmaculada» de Pascanas dejó de funcionar, tras la decisión de trasladar a los chicos allí alojados a una nueva sede en Wenceslao Escalante.

La noticia generó malestar entre los vecinos de la primera comunidad, quienes  tiempo atrás se habían expresado en defensa de la continuidad del hogar y la contención de los chicos. Argumentaban que los menores estaban insertos en la sociedad.

En pasado jueves, los chicos que residían en ese lugar fueron trasladados a una nueva sede en Wenceslao Escalante recientemente inaugurada, donde quedarán alojados en forma definitiva.

Fue el propio secretario del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Juan Martín Farfán, quien le comunicó al intendente Rodolfo Filipponi la decisión tomada, que se complementa con el traslado de los ocho menores internados al Hogar de Minoridad de Wenceslao Escalante, institución que hace poco inauguró un amplio edificio.

Aunque sólo 20 kilómetros separan una comunidad de otra, en Pascanas el traslado de los chicos generó tristeza y pesar. «Pasa que estos chicos también ya formaban parte de Pascanas, con amigos e incluso con familias con las que también pasaban unos buenos momentos», expresaron.

Las autoridades argumentaron que la residencia hasta ahora ocupada, y que fue creada en la década del ‘60 por el párroco Víctor Hugo Pereyra, mostraba un profundo deterioro y no era apta para  el alojamiento de los menores. Según explicaron tras las distintas inspecciones, había sectores que ya no estaban en condiciones de ser habitados.

Para los habitantes y trabajadores del lugar, lo lamentable es que no se tuvo en cuenta el impacto que pueda tener en los chicos.

Es por ello que, aun con el traslado ya concretado, no se descartaba la posibilidad de alguna manifestación pacífica.

Malestar

Ayer comenzó a circular por las redes sociales un comunicado emitido por vecinos del lugar que incluso se desempeñan como trabajadores en esta institución.

En el escrito se informa que el lunes se presentó en la residencia personal de Cuidados Residenciales de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia  de Córdoba para comunicar el traslado tanto de los niños como del personal a la Residencia de Wenceslao Escalante.

Los trabajadores expresaron su disconformidad con dicha medida y agregaron: “Todo el personal nos reunimos para buscar una solución y lograr que nuestros niños no se vayan del pueblo, ‘su casa’, donde se encuentran ya totalmente integrados, asisten a  las escuelas primarias y secundarias, comparten todas las actividades con sus compañeros, participan en clubes de fútbol y asisten a catequesis”.

Por las redes sociales estallaron los comentarios sobre la decisión de llevarse a los chicos a otro lugar, donde deberán afrontar otro cambio en sus castigadas vidas, ya que en su mayoría se trata de casos judicializados y alejados de sus hogares por distintas causas.

También se puso énfasis en la labor del personal que allí trabajaba integrado y que los chicos consideraban su familia.