Así sería el cuerpo del ser humano en el año 3000

Mindy es un modelo 3D de un humano, que presenta alteraciones evolutivas como la mano en forma de garra, un cráneo más espeso y un cuerpo encorvado como consecuncia del uso de las pantallas.

El uso de las pantallas, a través de teléfonos celulares, computadoras y dispositivos móviles, tiene consecuencias específicas y nuevas dolencias; y expertos aseguran que cambiarán el físico del ser humano hacia el año 3000.

Una investigación de la Universidad de Sunshine Coast (Australia) reveló un extraño fenómeno llamado protuberancia occipital externa que se sitúa encima del cuello, exactamente en la base del cráneo, que sostiene el peso del cráneo al bajar la vista para mirar la pantalla del celular y que afecta en su mayoría a los jóvenes.

TollFreeForwarding.com tradujo en imágenes una representación de lo que será el cuerpo humano en el futuro si el uso de la tecnología continúa como en la actualidad. Crearon a Mindy, un ser humano del año 3000, que se ve encorvada, con un cráneo más «espeso», cerebro más pequeño y las manos como garras.

El diseño de los dispositivos que utilizamos en forma cotidiana tiene un impacto significativo en la manera en la que nos sentamos y paramos. Se comprobó que ajustar constantemente nuestra posición mientras miramos el celular o el monitor provoca esfuerzos en el cuerpo que determinan la postura.

Se generan alteraciones en la columna cervical provocando inestabilidad y rigidez en ciertas zonas de la columna vertebral. Asimismo, el sedentarismo y la falta de actividad física no colaboran al bienestar del organismo.

Las personas pasan, en promedio, entre dos y cuatro horas por día con la cabeza inclinada usando el celular, dando lugar al llamado «cuello de Whatsapp», caracterizado por generar dolor debajo de la nuca y en la cervical, al tener durante tiempo prolongado el cuello en flexión y generar desórdenes musculoarticulares leves, pero molestos.

También puede generar «pulgar atascado», lesiones en los dedos debido al uso progresivo de las articulaciones del pulgar hacia la cara interna de la mano.

Mindy se muestra con la espalda y el cuello en una posición que se adentra en su pecho. Las manos se ven como garras, resultado de agarrar el smartphone por un período significativo de tiempo. También se puede ver el codo, doblado en 90 grados, también llamado «codo smartphone».

El «tech neck» o cuello tech es producto d  la contracción de esta parte del cuerpo, debido al esfuerzo de los músculos para sostener la cabeza en esta posición, cuando miramos hacia abajo al celular o el monitor.

El cráneo más denso es resultado de algunos estudios recientes sobre los posibles efectos de la radiación por radiofrecuencias, que emiten los celulares y que pueden causar serias implicaciones para la salud cuando el cerebro queda expuesto a ellas.

Un segundo párpado es quizás el cambio más extraño que se nota en Mindy. Investigaciones apuntan a que mirar pantallas por mucho tiempo causa dolores de cabeza, desgaste en los ojos e incluso ceguera. Desarrollar un segundo párpado serviría para prevenir la exposición a luz excesiva, o el lente del ojo podría evolucionar para bloquear la luz azul.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *