Aseguran que la Provincia hará la obra de la rotonda en Ucacha

Omar Farías, intendente de Bengolea y presidente de la Comunidad Regional del Departamento Juárez Celman, dijo que la rotonda reclamada en el acceso este a Ucacha la hará la Provincia. Y tal lo anunciado, se ejecutará en el marco de la repavimentación de la ruta 11, entre Chazón y Chucul.

El mandatario sostuvo que debido a los aumentos de costos se postergó, pero que está proyectado: “Fue una promesa del gobernador la repavimentación desde Chazón a Chucul, que se va a concretar tal como están reparando otras rutas. Lo que pasa es que incide la cuestión presupuestaria y el desfasaje en los costos de obras; se manejaba un monto determinado y la verdad es que hay aumentos muy altos y todo se complica. Pero el gobierno provincial va a cumplir”.

Como se recordará, la semana pasada vecinos y el propio intendente de Ucacha, Héctor Jaime, manifestaron su preocupación por la peligrosidad que tomó el acceso este a la localidad, debido al incremento del tránsito de cargas por estar a escasos metros el parque industrial. El pedido es la ejecución de una rotonda para ordenar el tránsito.

Farías aseguró que el tema fue hablado con Osvaldo Vottero de Vialidad Provincial y con el vocal Ezequiel Viglianco. “Los funcionarios nos confirmaron que está todo contemplado. Nosotros, por ejemplo en Bengolea, teníamos previsto la repavimentación del acceso y también por cuestiones presupuestarias se pospuso, pero se hará en su momento”.

Y reiteró que se debe entender la situación por la que atraviesa el país que obliga a reprogramar las inversiones.

“La rotonda es una obra muy costosa, muy necesaria pero que requiere de gran inversión. Es cierto que el pedido viene de hace tiempo y desde la Comunidad Regional también estamos trabajando en dicha solicitud. Hay que decir que, además, no vienen fondos nacionales coparticipables a la provincia y muchas obras dependen de ello”, dijo el presidente del ente intermunicipal.

En cuanto al incremento de tránsito por el área industrial, señala: “No sólo en Ucacha, sino en otros lugares, como es el caso de Bengolea tenemos para desarrollar un área industrial, pero no siempre en los pueblos se planifica un código urbano para ver donde realmente deben estar instalados estos sectores, ver el tránsito que originará. Planificar a consciencia para determinar bien dónde instalar cada cosa, dentro y fuera del ejido urbano”.

Bacheos

En la ruta provincial 11, en diversos tramos, se han realizado bacheos pero debido al alto tránsito en la región la misma está otra vez deteriorada, por ello la necesidad de una repavimentación.

En este caso, Farías es crítico con las empresas contratadas: “En cuanto a bacheos se hizo en buena parte, pero creo realmente que no hay un buen control. Se hizo sólo en algunos sectores. En el caso de Chucul hasta Bengolea se realizaron bacheos pero la verdad es que la empresa dejó pasar muchos pozos, no se hizo un buen trabajo me parece. Tanto es así que desde municipios han salido luego a taparlos otra vez”.

Y mencionó otros sectores que quedaron inconclusos como por ejemplo entre Ucacha y Bengolea.

“Creo que deberíamos hacernos cargo los intendentes, así como lo hacemos con el mantenimiento de banquinas cortando el pasto, y que nos certifiquen la obra”, sugirió Farías.

Esta propuesta ya habría sido elevada a Vialidad provincial, y se estaría evaluando. Farías por último insistió: “Pasa que Vialidad contrata a empresas y no siempre éstas hacen bien el trabajo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *