¿Cuáles fueron los costos de producir leche en enero?


Para simplificar el análisis se calcula el promedio ponderado de todas las regiones (10) y de todos los estratos productivos (3 por región) del tambo modal (sistema productivo más frecuente). Valores actualizados a enero de 2019 teniendo en cuenta los costos regionales de producción emitidos por INTA.

Cuando el precio comienza a superar al Costo de Producción, se genera Ingreso al Capital positivo y por ende Rentabilidad. La decisión de evaluar otra alternativa como destino del capital, surge de comparar la tasa de rentabilidad de la producción de leche y la tasa de la inversión alternativa.

El gráfico anterior al comparar el Ingreso al Capital generado por el Caso Modal Promedio Ponderado con el Capital Promedio Operado (tierra, animales, maquinarias, bienes de uso y circulante), da un tasa de rentabilidad 0,1%. La rentabilidad ponderada de las diez regiones por estrato es de -1,3%, 0,1% y 1,2% para el chico, mediano y grande, respectivamente.

Si suponemos un tasa de rentabilidad exigida al capital del 5%, se debería genera un Ingreso Neto de $ 12.804/ha./año ($ 170.717 mensuales sobre la superficie considerada), que dividido por los 7.576 litros de leche de productividad promedio, deberían generar un ingreso neto unitario de $ 1,70/litro de leche. Por lo tanto el Precio de Equilibrio sería en este supuesto de $ 11,30/litro de leche ($ 9,60 de Costo Total + $ 1,70 de Rentabilidad al Capital), unos US$ 0,30/litro.

Cuando se analiza cada región y cada estrato puede observarse, regiones completas con rentabilidad negativa (Central Santa Fe) y otras con tasas todas positivas y por encima del 5% en promedio (Oeste de Buenos Aires). Son aquí centrales las cuestiones referidas a los niveles de productividad y eficiencia, y aunque tamaño no es sinónimo de eficiencia, los tambos de los estratos más grandes son los que presentan menores costos, mayor precio y por ende mayor rentabilidad.

El cálculo de un Precio de Equilibrio y el Costo Promedio Ponderado de todos los modelos, son elaborados exclusivamente por OCLA sobre los 30 modelos regionales que nos suministra INTA y un ponderado de las 10 regiones por cada estrato, pero no provienen del documento enviado por este instituto. El precio por litro de leche es el que surge de valorizar la calidad y volumen de cada uno de los 30 tambos del modelo en base a los valores SIGLeA y de allí surge el promedio ponderado de $ 9,65 por litro de leche.

Las ponderaciones por estrato, cantidad de tambos y volumen de leche producida por región son las que nos llevan a determinar los promedios, por lo que los promedios simples de las 10 regiones y 3 estratos por región no van a coincidir con los valores aquí presentados.

Toda la información aquí vertida sólo tiene como objetivo, brindar datos que nos permitan ver la situación actual y analizar las tendencias y no se deben tomar como datos categóricos que sólo pueden surgir de Análisis de Gestión de un grupo de empresas representativas de la población total, que lamentablemente no disponemos.

Informe elaborado por el OCLA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *