El Senasa, la Provincia y la Municipalidad de Canals avanzaron en tareas para evitar que sigan apareciendo nuevos casos. También hubo afectados en Pueblo Italiano, Río Cuarto y Cintra.
l Centro Regional Córdoba del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agropecuaria (Senasa) informó el decomiso de alrededor de 500 kilos de medias reses y productos elaborados con carne porcina, en el marco de la investigación de las causas que derivaron en un brote de triquinosis en cuatro localidades del sur provincial.
En concreto, el Gobierno provincial reconoció el miércoles que se registraron 45 casos en Canals, siete en Pueblo Italiano, cuatro en Río Cuarto y dos en Cintra, de vecinos que consumieron principalmente chacinados y embutidos que contenían el parásito que provoca esta enfermedad.
El operativo fue realizado conjuntamente por personal del Senasa Córdoba, del Área de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Provincia, de la Dirección de Fiscalización y Control del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y de Bromatología y Salud de la Municipalidad de Canals.
Investigación
“Los productos serán desnaturalizados en un establecimiento habilitado por el Servicio”, indicó Senasa.
Además, dijo que se está realizando la investigación correspondiente para detectar el origen de los porcinos que se utilizaron para la elaboración de los productos infectados con triquinosis.
En este contexto, recomendaron a los ciudadanos, sobre todo de esa zona, que si consumieron recientemente carne de cerdo o derivados y presentan síntomas tales como fiebre, dolores abdominales o musculares (especialmente al respirar o masticar), calambres, diarrea, palpitaciones, vómitos, párpados inflamados o picazón, irritación cutánea, cefalea o visión borrosa, asistan rápidamente al centro de salud más cercano.