La Justicia comercial dispuso la quiebra de la empresa Austral Construcciones, del empresario Lázaro Báez, la que recibió fondos públicos millonarios para una gran cantidad de obra pública vial por la cual se consideró existió un fraude al Estado.
Fuentes judiciales informaron que la jueza comercial María José Gigy Traynor dispuso la quiebra de la nave insignia de la empresa, y la cual recibió al menos medio centenar de contratos con el Gobierno nacional, por unos 46.000 millones de pesos.
«Déjese constancia en tal comunicación que en virtud del decreto de quiebra, Austral Construcciones S.A. ha quedado desapoderada de pleno derecho de los bienes que integran su patrimonio al día de la fecha, como así también de aquellos que adquiera hasta su rehabilitación; encontrándose tal patrimonio bajo la administración del síndico», sostuvo la jueza.
Además, la jueza instó a la empresa y a los terceros a que «entreguen al síndico los bienes que tengan en su poder, al igual que los libros de comercio y demás documentación -que en su caso llevare- relacionada con su contabilidad, previniéndoles a los terceros la prohibición de hacer pagos a la fallida, bajo apercibimiento de considerarlos ineficaces».
En ese sentido, se dispuso la «inhabilitación definitiva de la fallida en los y de sus administradores por el término de un año desde la fecha de decreto de quiebra, la cual cesará de pleno derecho el día 27 de junio de 2019».
La firma Austral Construcciones del empresario Báez fue la más beneficiada con obra pública durante el kirchnerismo con obra pública vial, hecho por el cual ahora están en juicio tanto Lázaro Báez como la expresidenta Cristina Kirchner.