Se realizó la primera reunión de este año de la Mesa Provincia-Municipios

Estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, acompañado por el ministro de Finanzas, Osvaldo Giordano, junto a representantes de los cuatro bloques municipalistas de la provincia. Se dispuso crear la Comisión de Seguimiento de Coparticipación.

La Mesa Provincia-Municipios celebró este jueves, en el Centro Cívico, su primera reunión anual del corriente año, Estuvo presidida por el ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei, acompañado por su par de Finanzas, Osvaldo Giordano, junto a representantes del Vecinalismo, el Foro de Intendentes Radicales, el Comupro que nuclea a  intendentes  del PRO y de Unión por Córdoba, los cuatro bloques del municipalismo provincial.

Al término del encuentro, Massei expresó su satisfacción por el resultado, al tiempo que reivindicó la existencia de un espacio que posibilita instancias de negociación que permiten el cumplimiento de los principios básicos del federalismo.

“Córdoba es la única provincia que tiene un instrumento en donde el municipalismo puede trabajar en conjunto con el Ministerio de Gobierno para hacer una Córdoba federal como nosotros decimos; para hacer una Córdoba con igualdad de oportunidades y con progreso en todos los rincones de la provincia”, subrayó el funcionario.

Por su parte, el titular de la cartera de Finanzas sostuvo que la reunión fue provechosa “porque permitió avanzar en la clarificación de los impactos del Consenso Fiscal para las provincias y los municipios. Y dejar claro una filosofía básica que es la neutralidad; es decir, no afectar a la provincia ni a los municipios en su financiamiento, dejar inalterada la forma de distribuir los recursos y darles la tranquilidad a cada uno de los intendentes de que van a contar con el financiamiento análogo al que tenían el año pasado”.

Durante el encuentro los miembros del gabinete manifestaron que los municipios van a recibir la misma proporción de recursos que venían recibiendo el año pasado. Con el propósito de otorgar garantías sobre el tema, se dispuso crear la Comisión de Seguimiento de Coparticipación y en base a distintas propuestas analizadas, enriquecer la mesa de diálogo incorporando otro capítulo en el consenso, como la Ley de Responsabilidad Fiscal de municipios, las tasas y otros factores fiscales que tienen que ver con estas jurisdicciones.

“Les explicamos que este consenso tiene un aval político, jurídico e institucional muy grande. Lo firmaron todos los gobernadores, salvo uno, y el Presidente. Fue sancionado por una Ley Nacional y por una Ley Provincial por amplia mayoría y en ella se adoptó este criterio de neutralidad, es decir, que no hay ni ganadores ni  perdedores”, precisó Giordano.

Señaló asimismo que “los municipios tienen la garantía es que van a recibir la misma proporción de recursos que venían recibiendo; ni más ni menos y lo mismo ocurre en la Provincia con la Nación. Creo que ese criterio de justicia hizo posible la firma y que si no se hubiese respetado, habría sido imposible llegar a un acuerdo”.

El ministro de Gobierno, Juan Carlos Massei dijo que la primera reunión de este año de la Mesa Provincia-Municipio sirvió para explicar “punto por punto a cada uno de los intendentes que es lo que se coparticipa y quedó bien aclarado que la Provincia no se queda con ningún fondo que no le corresponda”.

“Hemos tratado temas que tienen que ver con el Fondo de Desarrollo Urbano que son obras públicas importantes en cada uno de los municipios y eso también va por índice de coparticipación, así como el Fondo Permanente del que tenemos que actualizar los montos. Hablamos del Fofinde y planteamos que a veces cuando sale alguien en los medios a plantear el tema del federalismo tenemos que tener presente que todos los acuerdos y el diálogo en la Mesa Provincia-Municipios es el ámbito institucional donde hay que hacerlo”, dijo Massei.

Todavía no se ha fijado la fecha del próximo encuentro entre la Provincia y los representantes de los municipios pero Massei y Gordano coincidieron en que “hay clima de entendimiento, más allá de que son temas muy difíciles, complejos e importantes -hay grandes cifras en juego- y  fue muy útil la posibilidad de este diálogo”. Admitieron que “no hay acuerdo en todos los puntos, pero avanzamos en clarificar donde están los disensos y si somos capaces de mantener este diálogo, seguiremos avanzando. Así como a nivel nacional parecía imposible que prácticamente todos los gobernadores firmaran un acuerdo, también en la Provincia podemos dar un ejemplo de democracia y de pensar a futuro, acordando en estos temas tan estratégicos y tan importantes”.

En cuanto a la necesidad de bajar la presión impositiva, expresada a nivel nacional, provincial y municipal, ha sido creada una comisión que se ocupará de sintetizar todas las tasas municipales y como en Córdoba los municipios son autónomos será tema de análisis entre los Ministerios de Finanzas, de Gobierno y los miembros de esa nueva instancia de seguimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *