El Gobierno nacional precisó que invertirán alrededor de mil millones de pesos en obras de infraestructura para prevenir inundaciones en Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe.
En una reunión mantenida este miércoles con los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de Buenos Aires y Córdoba, el Gobierno nacional se comprometió a realizar una importante inversión para prevenir inundaciones como las que afectan a estas dos provincias más La Pampa y Santa Fe.
De la reunión participaron por el Gobierno nacional los ministros de Agroindustria, Ricardo Buryaile; y de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, junto al secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; de Interior, Sebastián García De Luca; y el subsecretario de Recursos Hídricos, Pablo Bereciartua. Por las provincias, los titulares de las áreas de Agroindustria y Recursos Hídricos de Buenos Aires y Córdoba, junto a sus gobernadores, Sarquís y Busso.
«Es muy bueno que nos hayamos reunido con temas tan preocupantes como la emergencia hídrica. Entendemos la situación que atraviesan los afectados y desde Nación apuntamos a solucionar los problemas que los pueblos tienen hoy y a recuperar definitivamente un millón y medio de hectáreas productivas», señaló Buryaile luego de la reunión.
Por su parte, García De Luca indicó que «es importantísimo el consenso al que se ha llegado para ir definiendo lo más urgente» y remarcó la necesidad de concretar «obras que venían siendo postergadas durante décadas».
«Hemos formado una mesa de diálogo en base a consensos y atendiendo las necesidad de muchos bonaerenses y cordobeses que la están pasando mal en este momento, que están produciendo pero no pueden salir de sus pueblos», indicó el secretario.
En tanto, Bereciartua señaló que «fue una reunión muy productiva donde se realizó un diagnóstico sobre todo de la parte centro de Argentina» y adelantó que se extenderá el plan maestro original de la obras en el río Salado, que llegaba el límite de la provincia de Buenos Aires.
«El modo en el que se mueve el agua no reconoce el límite político, lo estamos viendo claramente en el norte de La Pampa y en el sur de Santa Fe y Córdoba. Por eso avanzamos en una agenda de obras más allá de los límites jurisdiccionales y priorizaremos las partidas del Fondo Hídrico para destinar una suma que podría alcanzar los 1000 millones de pesos para infraestructura», precisó.
En este marco, el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda convocó para este lunes al Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica del Noroeste de la Llanura Pampeana (CIRHNOP), que integran Nación más las provincias de Buenos Aires, Córdoba, La Pampa y Santa Fe, con el objetivo de definir las obras prioritarias.
Fuente: Todo Agro