“las especies encontradas en nuestra zona no corresponden a los peligrosos”

Ante el incremento de la actividad de alacranes registrado en las últimas semanas en toda la provincia se advierte a la población sobre la necesidad de extremar las medidas de precaución para prevenir picaduras de estos animales ponzoñosos.

La peligrosidad de los alacranes depende tanto de la variedad del animal como de la edad y el estado de salud de la persona afectada, así como de la cantidad de veneno ingresada en el organismo del afectado.

En nuestra ciudad Mauro Oviedo, a cargo del departamento de Bromatología del municipio, informó en Sin Comentarios que en forma continua reciben especímenes de alacranes que los vecinos encuentran en su casa o en su patio, sin embargo las especies encontradas en esta zona no corresponden a los catalogados como peligrosos.

Por otra parte, Oviedo recordó que en La Carlota hace dos años en un comercio se encontró un alacrán peligro del cual se presume llegó en un cajón de verduras o frutas proveniente del norte del país. En la actualidad se les solicita a los comercios tomar las precauciones necesarias cuando llegan los productos del norte.

A continuación Audio con más detalles

Recomendaciones

Los alacranes suelen esconderse entre piedras, en resumideros, cúmulos de escombros o leña, huecos en las paredes o pisos, entre otros lugares. Por lo tanto, es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

– No caminar descalzo.
– Sacudir la ropa y los zapatos antes de vestirse, y la ropa de cama antes de acostarse.
– Separar las camas de la pared.
– Tener precaución al revisar cajones o estantes.
– Observar el piso del baño antes de bañarse.
– Cubrir con tela metálica los resumideros.
– Controlar las entradas y salidas de cañerías, aberturas y hendiduras.
– Mantener limpio y ordenado el interior del hogar y libre de malezas una superficie amplia alrededor de la casa o campamento.
– No acumular leña, ladrillos o escombros cerca de la vivienda.
– Dentro de lo posible, revocar paredes, tapar grietas en pisos, paredes y techos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *