La Confederación Farmacéutica Argentina anunció que suspenderá el servicio a los afiliados del PAMI.
Esta medida se debe a la deuda que provocó una ruptura de la cadena de pagos por el atraso en los cobros de las prestaciones que se remontan, en algunos casos, al mes de febrero, explicó a través de un comunicado la confederación.
Según se informó las farmacias se ven imposibilitadas de hacer frente a los compromisos con sus proveedores y ya no tienen capacidad de aprovisionamiento de medicamentos dada la magnitud de la deuda acumulada que se acrecienta cada día. Esta suspensión del servicio fue considerada «desproporcionada» por parte de las autoridades del PAMI. El próximo martes se realizará una reunión entre los titulares de las cámaras y el director Ejecutivo (de PAMI) Carlos Regazzoni.
En diversas declaraciones a los medios nacionales el funcionario explicó que «el convenio el PAMI lo tiene con los laboratorios, y son los laboratorios los que pagan a las farmacias», y precisó que el organismo les pagó la semana pasada «930 millones de pesos» y que el pago del mes se completará «la semana que viene».
«El PAMI no puede asumir los aumentos que han venido impactando desde el año pasado hasta ahora, y la verdad es que son imposibles. No se puede trasladar eso a la obra social. No se puede entender que el dinero de los jubilados pague aumentos que nosotros no podemos convalidar», continuó Regazzoni.
«Estamos trabajando con los laboratorios para que todos comprendan que tenemos que poner el hombro para que no le falten los remedios a nuestros mayores», agregó, y detalló: «No podemos pagar las facturas. El año pasado el PAMI pagaba 1.600 millones de pesos por mes, este año recibimos facturas de 2.600 millones de pesos por mes».
Por su parte, el titular de la Confederación Farmacéutica Argentina afirmó que «a partir del día de hoy los afiliados a PAMI no van a tener descuento en las farmacias, al menos hasta que tengamos algún compromiso o acuerdo de pago. Deben 2.500 millones de pesos».