Presentación de medida cautelar ante el fuerte incremento en la tarifa del gas

Desde que llegaron las boletas de gas las familias de todo el país comenzaron a alarmarse por el  alto porcentaje de incremento en el servicio de gas. En nuestra ciudad, la semana pasada un grupo de vecinos, algunos con incrementos del 1000%, comenzó a movilizarse y asesorarse con varios entes. Finalmente se reunieron con el Intendente Fabio Guaschino para manifestarle su preocupación.

 “Fabio se comunicó con Martín Gill, intendente de Villa María, quien ya había presentado un amparo y ante el reclamo de muchos vecinos Fabio decidió dar instrucciones a los concejales y asesores letrados para que pudieran trabajar sobre un pedido de amparo para ver si la justicia de Río Cuarto dicta una medida similar a la que dictó el Juzgado Federal de Villa María” sostuvo en Sin Comentarios José López, Secretario de Gobierno municipal.

Asimismo explicó que primero hay que determinar el incremento que han sufrido la factura de un año hacia otro y segundo demostrar que el salario que esta persona está percibiendo no le permite hacer el pago. Luego en la próxima factura van a percibir la reducción de la mala facturación actual “Lo que se está pidiendo con el amparo es que se vuelva a facturar nuevamente como corresponde, con el tope de 400% que es el que fijo el gobierno nacional”

Cabe aclarar que si la justicia dicta favorablemente la medida cautelar beneficiará a toda la población y no solo a quien presentó la documentación “Para aquellas personas que puedan pagar el monto que ha venido en esta factura el gobierno nacional ya ha dispuesto que le va a reconocer en la próxima facturación aquello que pago de más. Presentamos el amparo para aquella gente que no puede pagar para que no se le corte el servicio” remarcó López.

Por otra parte, para el caso del servicio de luz no se estudia aplicar una medida similar “los incrementos de EPEC no son como los que ha tenido la facturación del gas” explicó López.

El comunicado de prensa el departamento ejecutivo municipal y los concejales acordaron la presentación de la medida cautelar ante la Justicia Federal de Río Cuarto. A tal fin, se convoca a quienes reúnan los requisitos que a continuación se detallan, a los efectos de llevar adelante el reclamo:

1)   Ser titular del servicio de gas.

2)   Tener una diferencia igual o superior al 400 % entre el monto facturado en la última factura, en comparación a idéntico período del año 2015.

3)   Acompañar copias de DNI y ambas facturas.

4)  Acompañar recibo de sueldo a los fines de acreditar la incidencia del monto facturado en relación con el salario.

Dichas constancias deberán ser entregadas en la Secretaría del Concejo Deliberante de nuestra ciudad o en la Mesa de Entradas de la Municipalidad a partir del martes 14 de junio hasta el miércoles 15 de junio a las 13:30.

La presentación judicial tiene por objeto requerir que se decrete una medida cautelar que anule el cuadro tarifario vigente y no se cobre más del 400 % establecido en última Resolución del Ministerio de Energía. Asimismo, se requerirá se imponga a ECOGAS abstenerse de realizar cortes de servicio por falta de pago por al menos seis meses y se otorguen facilidades de pago para abonar el servicio incrementado.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *