Con un resultado primario de más de 2.700 millones de pesos en los primeros tres meses de 2016, las cifras muestran que Córdoba mantiene el camino de la solvencia fiscal.
En el marco de la política de transparencia adoptada por el Gobierno Provincial, el Ministerio de Finanzas presentó la Ejecución Presupuestaria del Primer Trimestre de 2016.
Resultado corriente
Al 1° trimestre de 2016 la Administración Central acumuló un ahorro corriente de 3.243 millones de pesos. Esto responde a que los ingresos corrientes fueron de 20.483 millones de pesos, mientras que los gastos operativos se ubicaron en 17.241 millones de pesos.
Los ingresos corrientes aumentaron un 43,4 por ciento en el primer trimestre de 2016 respecto de igual período del año anterior. Los impuestos provinciales aumentaron 32,4 por ciento, mientras que los de origen nacional 54,1 por ciento. A su vez, los demás impuestos (ingresos no impositivos, venta de bienes y servicios, rentas de la propiedad y transferencias corrientes) lo hicieron a un promedio de 31,9 por ciento (ver Gráfico 1).
El comportamiento de los ingresos está en línea con el crecimiento de los precios, salvo por el hecho de que los ingresos nacionales están fuertemente influenciados por la devolución, a partir de diciembre de 2015, del 15 por ciento de la coparticipación que antes se derivaba hacia la ANSES. De no haber contado con estos fondos (unos 1.427 millones de pesos en el primer trimestre), los ingresos impositivos de origen nacional hubieran crecido a un nivel similar al observado en los de origen provincial (34,5 por ciento interanual).
Los gastos corrientes crecieron un 41,9 por ciento respecto del mismo trimestre del año pasado. La variable con mayor incidencia es la de los aumentos en las remuneraciones. El aumento promedio de los salarios públicos fue del 34,4 por ciento, unos 4,4 puntos porcentuales por encima de la inflación (ver Gráfico 2). Esto impacta tanto en los gastos de personal como en las transferencias corrientes ya que una porción importante se integra por el subsidio a los salarios que se pagan en las escuelas privadas.
El otro factor de alta incidencia sobre los gastos corrientes estuvo dado por las transferencias efectuadas para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones (374 millones de pesos en el primer trimestre de 2016). Este rubro, que se contabiliza como transferencia corriente, se cubre con parte del 15 por ciento de coparticipación recuperado a partir de una medida cautelar dictaminada por la Corte. El resto de los recursos recuperados en el trimestre (unos 1.053 millones de pesos) se destina a cancelar deuda de la Caja contra la Provincia, contraída en el pasado para garantizar el pago de jubilaciones y pensiones. De no haber tenido que afrontar el déficit de la Caja, las transferencias corrientes de la Provincia hubieran presentado una variación interanual del 36,1 por ciento, un crecimiento similar al registrado en gasto en personal (ver Gráfico 3).
La cuenta capital presenta un déficit de 711,8 millones de pesos. Esto surge de la diferencia entre 567,5 millones de pesos de ingresos de capital y 1.279,4 millones de pesos de gastos de capital.
En los ingresos de capital se registra un aumento del 218,8 por ciento interanual. El principal determinante de este comportamiento es el fuerte crecimiento que presentó el fondo sojero luego de la liberación del cepo cambiario en diciembre de 2015 (se contabilizaron 373 millones de pesos en el primer trimestre del 2016, acumulando un crecimiento del 168 por ciento respecto del primer trimestre del año pasado).
El gasto de capital muestra una caída del 15,7 por ciento. Este comportamiento es transitorio ya que obedece a que todavía la contabilidad pública no registra el impacto de las licitaciones en curso dentro del plan de desarrollo de infraestructura. Por otro lado, parte de las obras viales que antes se registraban en Administración Central pasaron a ejecutarse a partir del año 2016 desde la Agencia Córdoba de Inversión y Financiamiento (ACIF).
Resultado Financiero y Primario
Al consolidar el ahorro corriente (3.243 millones de pesos) con el resultado de la cuenta capital (712 millones de pesos) se llega a un Resultado Financiero en el 1° trimestre de 2016 de 2.531 millones de pesos (Cuadro 1). Excluyendo los intereses de la deuda se llega a un Resultado Primario de 2.741 millones de pesos. Evaluados en perspectiva, los resultados del primer trimestre del año 2016 muestran que la Provincia se mantiene en una senda de solvencia fiscal (Gráfico 4).
La versión completa de la Ejecución Presupuestaria está disponible en el siguiente link:http://www.cba.gov.ar/ejecuciones/.