Decara pide a Diputados incluir al transporte de pasajeros entre los servicios esenciales

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba pidió a la Cámara de Diputados que el transporte de pasajeros sea considerado servicio esencial para que las medidas de fuerzas no avasallen los derechos de los usuarios.

Mario Decara impulsa desde hace meses el tratamiento de una norma que incluya al transporte de pasajeros entre los servicios esenciales de manera que, ante conflictos o reclamos gremiales, quede garantizada una prestación mínima del servicio para evitar su interrupción.

Ante la falta de tratamiento al proyecto de ley enviado por el Defensor del Pueblo a la Legislatura provincial en el mes de julio del 2014 y los sucesivos conflictos gremiales que han dejado sin transporte a los ciudadanos de Córdoba en reiteradas oportunidades, de manera intempestiva y por prolongados periodos, Decara ahora recurrió al Presidente los Diputados nacionales, Emilio Monzó, y a todos los integrantes de esa Cámara pidiendo la modificación de la Ley 25.877 -Régimen Laboral-, para que el transporte de pasajeros se incluya entre los servicios que no pueden quedar sin prestación ante un conflicto colectivo de trabajo.

De esta manera, el transporte de pasajeros quedaría equiparado a otros servicios esenciales ya que el Defensor provincial valora que es medio ineludible para que los ciudadanos puedan acceder a otros derechos como lo son la atención sanitaria, el trabajo, educación, etc.

El pedido de Decara a Monzó y a los Diputados enfatiza en el hecho de que “las medidas de fuerza del sector del transporte de pasajeros en la ciudad de Córdoba y en la provincia impiden a la ciudadanía, cualitativa y cuantitativamente, el libre ejercicio de sus derechos constitucionales”. También pide “comprender que el ejercicio del derecho de huelga excede la relación entre trabajadores, sindicatos y empresas. El conflicto extiende sus efectos e incorpora a un tercero absolutamente ajeno al mismo, el usuario del servicio público de transporte de pasajeros, que se convierte en rehén y es quien debe padecer las consecuencias.”