El viernes 27 de mayo en el teatro Municipal, Alberto “Tito” Abecasis presentará junto a Damián Petrone un libro sobre dos figuras importantes de la vida institucional y social de La Carlota, dos personajes muy interesantes como lo son Don Juan y Jorge Ross (Padre e hijo). Un libro titulado “Los Ross en La Carlota”.
Sobre la propuesta de concretar un libro junto a Damián Petrone, Tito Abecasis recordó que en 2012 el Atlético Carlota, el club deportivo donde jugaba Ross y que dio luego denominación al club, cumplía 100 años. Por este motivo en un encuentro casual con Damián Petrone, presidente del club y poseedor de material histórico del mismo, le dijo de hacer algún folleto o boletín para el centenario de la institución pero el año estaba avanzado pasó el tiempo y no lo concretaron.
Luego en el año 2014 se dividieron la tarea, Damián se puso en contacto con familiares de la madre de Ross en EE.UU donde nació Jorge y de donde era Juan; mientras tanto Abecasis comenzó a investigar en archivos, de manera tal que fueron surgiendo las dos biografías.
“nos asombró porque surgió mucho más de lo que esperábamos…yo había estudiado alguna vez que don Juan Ross había sido intendente del pueblo, pero luego estudiando la documentación y demás Don Juan fue 4 veces electo intendente municipal, eso habla de por sí sólo la cantidad de cosas que hizo. Y Jorge lo mismo”
El atlético tuvo una comisión provisoria y luego se consolidó en una asamblea y nació el Atlético en 1912. Jorge Ross, venía de jugar en Bs As en el Belgrano Athletic Club que junto con el Alumni monopolizaron toda la época de fútbol amateurs desde fines del siglo XIX hasta principios del XX. Incluso, Jorge Ross tenía vínculos con los mejores jugadores del país. Una vez vinieron aquí a jugar para el atlético los hermanos Brown, como si hubieran venido a jugar Messi y Maradona juntos.
Ross y su papá era dos norteamericanos que llegaron a un país que recibió a los inmigrantes con los brazos abiertos. Jorge Ross siguió siendo norteamericano pero se nacionalizó argentino y estuvo vinculado a la política y la vida de su ciudad.
El libro tiene muchas imágenes de documentos, fotografías y recortes de diarios quedando un documento histórico y testimonial de la vida social de La Carlota muy interesante.
La Carlota y la Revolución de mayo
En otro orden, a días de conmemorarse un nuevo aniversario de la revolución de mayo Alberto Abecasis nos ofreció algunas notas de aquél acontecimiento y su relación con nuestra ciudad.
Fue una revolución porque por primera vez se cortó la cadena de mandos del rey de España y en lugar de ser una colonia en la que el mérito estaba dado por los favores del rey, ascendió una clase social distinta.
La revolución de Mayo no ocurrió el 25 sino que fue un proceso que duró diez años hasta que un nuevo país alumbró. Con esto quiero decir que no se despertaron de pronto un grupo de personas el día 25 y dijeron hagamos una revolución, sino que se fue gestando desde las invasiones inglesas, 4 años antes, y terminó como todos sabemos con la declaración de la independencia en 1816 en Tucumán.
Todos esos sucesos se vivieron en La Carlota como uno de los escenarios importantes del país. Aquí era el punto más importante en todo el sur de la provincia de Córdoba, era la Comandancia General de toda la frontera, tenía un cuartel con soldados y un presidio; también había un gobierno civil, que era el Cabildo, uno de los no más de 18 cabildos de todo el virreinato del Río de la Plata.
Yo siempre digo que cuando la Primera Junta de Gobierno convocó a las provincias del interior para que manden diputados, primero envió una carta a cauda uno de los cabildos del virreinato y una de ellas era para La Carlota. Cuando uno piensa eso es evidente la importancia que teníamos.
Revisando el archivo histórico de Córdoba en el Libro de Gobierno del año 1810, donde están encuadernados todos los expedientes en orden cronológico, pase enero, febrero, marzo, abril, Mayo…nada, pero cuando llegue al 15 de diciembre veo una nota original, una carta al gobernador de Córdoba, firmada por Cornelio Saavedra, Manuel Belgrano, Juan José Paso…era una carta breve, de media página, lo primero que me salto a la vista eran todas esas firmas abajo y levanto la vista, despacito por la letra de aquella época el papel ya amarillo, y leo más arriba La Carlota. Era una carta de la Primera Junta al gobernador de Córdoba acerca de 11 soldados de La Carlota que debían ser trasladados. Esto quiere decir que estos próceres sabían que existía La Carlota ya que se ocupaban de los temas militares.