El Paicor según Garbiglia

El Paicor (Programa Alimentario Integral Córdoba) continúa siendo eje de debate en todo el arco político provincial. Resulta que el gobierno provincial está estudiando legalmente como proceder en lo que respecta a su descentralización y traspaso a los municipios, cuya aceptación será optativa. Asimismo, la Secretaria de Trabajo de la Provincia, estudia cómo quedaría configurada la relación laboral de los trabajadores una vez descentralizado el programa. La Unión Cívica Radical criticó sin medias tintas la propuesta schiarettista y rechazó el posible traspaso del Paicor.

Días atrás, el intendente radical de Chazón, Ernesto Garbiglia, expresó en Sin Comentarios la posición del Foro del Intendentes radicales “la postura mayoritaria es no tomar el tema Paicor por una cuestión de costos, hay mucha gente que se le debe desde el mes de mayo… existe una deuda millonaria en el tema Paicor” puntualizó.

Y agregó “es un tema muy complicado y se ha desvirtuado en el tiempo, sostenemos que debe seguir siendo provincial, los municipios chicos tenemos que poner más personal para comprar esto y si la provincia no nos cumple pagándonos en tiempo y forma la gente va a venir a golpear las puertas de la municipalidad” remarcó

Los malos antecedentes que tiene el Estado provincial como pagador, sobre todo con los municipios de otras fuerzas políticas, hacen dudar a los intendentes radicales “hace dos años que la provincia no le paga a los municipios de la UCR los fondos de los comedores de ancianidad y niñez…además hace cinco años que la provincia no nos coparticipa el 5% de las multas de las camineras. El Fimuc, donde el sector agropecuario aportaba 300 millones de pesos por año, de los cuales 100 millones era de los municipios, nunca nos pagaron…entonces ahora no tenemos porque creerle, la confianza en el gobierno provincial no se ha confirmado en los hechos” explicó Ernesto Garbiglia.

Detrás de todo ello, Garbiglia sostuvo que hay un trasfondo político detrás de la medida de descentralización “nosotros tenemos la autonomía de adherirnos, o no, por más que sea una ley, pero hay una cuestión política, si uno no toma el Paicor el dinero existente para determinadas obras en las municipalidades no te corresponde, lo que lo convierte en un tema político excluyente” se lamentó.

El próximo 11 de marzo, los jefes comunales del Radicalismo de todo el país se reunirán en nuestra capital provincial, en una jornada de trabajo y allí se erigirán nuevas autoridades. Un momento oportuno para debatir en pleno la posición a seguir.