En el mediodía de ayer el Ministerio de Educación de la Provincia presentó a las autoridades de UEPC una propuesta de aumento salarial oficial para el año en curso.
A pocos días del inicio de las clases la Provincia propuso un 25% de aumento promedio para todo el año más el monto correspondiente al Fonid. La misma se abonaría en dos etapas. Tomando como referencia el cargo de Maestra de Grado sin antigüedad la primera en Febrero implica 19,7% de aumento y en Julio alcanzaría el 32,7%, solo si se considera la duplicación del Fonid planteado en la paritaria nacional, que aún no ha sido acordada por la CTERA y el Gobierno Nacional.
Desde la UEPC observaron varias inconsistencias en la propuesta
Desde la Uepc destacaron varios puntos a evaluar. En primer lugar, el aumento de 32,7 % no se expresa en todos los cargos del escalafón. Solo en algunos se logra dicho porcentaje mientras que en otros el aumento total se encuentra en torno al 29%. En segundo lugar, la primera etapa de aumento es muy baja y casi en ningún caso llega al 20%. En tercer lugar, la propuesta del Gobierno está construida con sumas no remunerativas. Este aspecto no solo se da de bruces con el proceso de blanqueo en el que se avanzó desde 2015 sino que también aplana el escalafón y perjudica nuevamente a los Jubilados que ya han sido injustamente atacados con la sanción de la Ley 10333. En esta misma línea, este tipo de concepto aporta a desfinanciar la Caja de Jubilaciones. Por otra parte, incluir montos no remunerativos va en contra de la Ley 9784 sancionada por el propio Gobernador Schiaretti que promueve el blanqueo salarial.
Cabe destacar que la propuesta solo ha sido receptada y será puesta a consideración en primera instancia de la Asamblea Provincial en el día de hoy, y posteriormente de todos los docentes para ser debatida y resolver su aceptación o rechazo.