El Concejal de la UCR Patricio Kilmurray presentó ayer en el Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad un proyecto de resolución para abordar las problemáticas de los jóvenes de La Carlota de manera integral y articulada entre Comunidad, instituciones y Estado. A continuación los fundamentos y propuestas del proyecto.
VISTOS:
Que existen problemáticas vinculadas a los jóvenes de nuestra ciudad, y aún a los niños, tales como falta de límites, inadaptación escolar, deserción, falta de trabajo, entre otras, que los torna proclives a conductas antisociales, a adicciones de distintos tipos y sobre todo a la imposibilidad de generar para sí mismos un proyecto de vida que les permita realizarse. Que, en el caso de los desertores escolares, éstos quedan sin la posibilidad de acceder a un trabajo digno, ya que hoy, cualquier empleo requiere de educación secundaria completa. Que todas éstas problemáticas, inciden especialmente en perjuicio de los habitantes del lugar y en el desarrollo socio económico y comunitario de la sociedad.
Y CONSIDERANDO:
Que es responsabilidad primaria de la familia, comprender y reconocer éstas problemáticas para así, obrar en consecuencia; Que el Estado Municipal, a través de sus áreas específicas, podría contribuir a la prevención y a la búsqueda alternativa de soluciones; Que para ello es necesario trabajar mancomunadamente con otras instituciones; Que es preciso crear puentes entre ellas para atender las diferentes problemáticas infanto-juveniles y promover de éste modo, la necesaria amistad social que requiere una sana convivencia.
POR ELLO EL HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE RESUELVE
ARTICULO N° 1: Solicitar la intervención del Estado Municipal y sus distintas áreas para implementar distintas acciones de prevención vinculadas a las problemáticas que aquejan a nuestros jóvenes y adolescentes.
ARTICULO N° 2: Realizar en forma conjunta con las instituciones escolares, diagnósticos para identificar aquellos flagelos de mayor trascendencia, identificando grupos de riesgo, edad, sexo, nivel educativo y situación socio ocupacional de sus familiares.
ARTICULO N° 3: Generar espacios de reflexión con padres y docentes, convocando a especialistas que puedan brindar herramientas para el abordaje de las problemáticas citadas en el VISTO.
ARTICULO N° 4: Convocar a todas las instituciones de nuestra ciudad (escuelas, asociaciones de padres, iglesias, clubes, justicia y agrupaciones sociales) a fin de elaborar programas de acción con objetivos a corto y largo plazo.
ARTICULO N° 5: Promover talleres y programas específicos para la formación de oficios.
ARTICULO N° 6: Crear y promover un Encuentro Regional de jóvenes interesados en debatir las distintas temáticas detectadas en los diagnósticos.
ARTICULO N° 7: Propiciar campañas de prevención y controles acordes a las necesidades actuales y en cumplimiento de Ordenanzas vigentes.