El dispositivo central de la planta de tratamiento de residuos que la Municipalidad actualmente ejecuta en cercanías del Acceso Este ya se encuentra en el predio de tratamiento, donde se está concretando su montaje, a cargo de la empresa Ferioli Eco. Se trata de la máquina encapsuladora, un equipamiento de gran magnitud que reducirá el volumen de los desechos, generando cápsulas.
El encapsulado es una tecnología ampliamente difundida en el mundo. Su funcionamiento se basa en la compactación, utilizando mecanismos adecuados que preparan las cápsulas embolsadas de 5 toneladas (también llamadas “balas” o “caramelos”). Entre las características de la nombrada máquina se destaca que el tubo de compactación está construido en chapa de acero con refuerzos exteriores, los cuales junto con los largueros, garantizan la rigidez estructural para soportar los esfuerzos del prensado.
Posee una placa de aplastamiento de alta resistencia, semicircular y alargada, cumpliendo con un sistema de movimiento similar a una jeringa. El procedimiento de embolsado está formado por un juego de 8 cilindros hidráulicos que permiten el posicionamiento de la bolsa en el tubo y su posterior control de salida en el momento de encapsular la basura. En los próximos días se llevará a cabo la instalación de estructuras y máquinas complementarias para poner en marcha pronto los primeros procesos de tratamiento.