Siempre es un gusto que se tenga atención frente a un hecho muy importante y que nos pertenece a todos, el arte de gente de La Carlota que supo en su momento expresarlo de excelente manera. Muchos lugares que uno pasa cotidianamente y en ocasiones no lo descubrimos. En tal sentido, Alberto “Tito” Abecasis ex intendente municipal y reconocido historiador habló en Sin Comentarios sobre algunos detalles de esa cotidianidad artística de la ciudad.
“El arte que nos pertenece a todos”
Cuando uno habla del patrimonio artístico, cultural, natural es el punto en que todos podamos reconocer y disfrutar cosas que son ejemplares sirviéndonos para mejorar la vida. El caso de los artistas es bien notorio porque nos llenan de belleza y acierto en cómo ven la vida y como nos la muestran.
Guardar la memoria y difundirla es importante. Los más viejos, los que fueron contemporáneos de la fabricación de ese cielorraso magnifico que tiene la Iglesia ya se han ido, quedan hijos, nietos y se va desdibujando y perdiendo esa memoria. Y ayuda mirar ese cielorraso y saber algunas circunstancias de cómo se originó:
En el año 1923 la Iglesia estaba a medio hacer, tenía solamente la nave central hasta donde están las columnas y entre lo que hoy es la iglesia y la casa parroquial todavía estaba la vieja capilla que se utilizó por más de 40 años. Con gran esfuerzo de la comunidad, pensemos que a principios del siglo XX era un pueblo de 2000 habitantes, donde cada tanto los párrocos iban haciendo colectas, fueron completando obras.
El activísimo y renombrado cura Fassi, entre el año 23 y 25, completó la Iglesia como la vemos y la decoró, consiguió los santos e imágenes. En 1923 convocó al maestro carpintero Don José Gil, que tenía su taller, era un español catalán venido a La Carlota en el año de 1909. Luego trajo a su esposa y tuvo sus hijos. Era un hombre de gran destreza y saber. El había estudiado en la Escuela Superior de Barcelona, por ejemplo su maestro de dibujo era el célebre Antoni Gaudí autor de tantas cosas en Barcelona como la Iglesia de la Sagrada Familia. Este Hombre (Gaudí) le enseñaba a dibujar a José Gil en su niñez, este tenía una carpeta de dibujo corregida por el propio Gaudí.
Con todos esos saberes llegó este joven a la Argentina y tuvimos la suerte de que se quedara en La Carlota. Entre él y el cura Fassi miraron una lámina de una iglesia romana (Santa María la Mayor que tiene un techo fantástico). Entonces Don José se entusiasmó y dijo “Yo voy hacer este cielorraso”. Y se puso en su carpintería, ayudado por su hijo mayor, Don Miguel Gil que tenía 12 años y era aprendiz de la carpintería.
Elaboró ese cielorraso que tiene esos 200 paneles cuadrados y otros 100 paneles rectangulares y unas 7000 maderitas cortadas y lijadas. El cielorraso es una maravilla no tiene un clavo, es todo un ensamblado sin clavadura. Armo su andamio y meses estuvo instalando y encastrando hasta terminarlo. Cuando la comisión que tenía el párroco que se aprestaba de hacer una esfuerzo para recolectar dinero para pagarle a don José, este dijo no me deben nada, lo donó.
Fijate esta expresión de devoción por la Iglesia posiblemente, pero además de amor por la ciudad de un extranjero. Una vez me contó un operario que siendo jovencito fue a arreglar allí unos paneles que se habían movido, me dice que lo estudiaron junto con el que lo llevó y algún panelito le pusimos un clavito para sostenerlo más. Bueno eso en una reparación pero el resto está todo encastrado.
Placa conmemorativa
Hicimos hacer una placa que dice que el cielorraso se debe al notable maestro carpintero Don José Gil, que nació en un pueblo cercano a Barcelona y que murió en La Carlota en el año 1964. Que lo construyó y lo donó. Entonces en recordación de ese gesto y para subrayar la belleza de la obra de arte.
Allí van a estar presentes sus nietos y la comunidad que está invitada una vez terminada la procesión y la misa. Tengo que decir que la idea originaria de hacer esta conmemoración no fue mía sino de Asociación Amigos del Arte. Sí yo comenté muchas veces que vivió en La Carlota este hombre que venía de esta formación importante con ese maestro.
Capilla del cementerio
Hay unas palabras del cura Fassi, porque dos años después se hizo la capillita del cementerio y dice el cura en su revista “La Semana Católica” que publicaba los días sábado: los planos de la capilla del cementerio se deben al diestro lápiz de Don José Gil que en ésta, como en muchas otras obras más, puso su alma de artista.
La capilla del cementerio tenía un hermoso trabajo de ladrillo visto, yo sé que el tiempo, los 80 años que han pasado, deterioran las cosas, pero lamentablemente la han revocado, el exterior fue revocado. Eso tenía un trabajo de diseño con el ladrillo fantástico.
Rosh Hashaná
En el calendario judío, esta noche sería el último día del año y mañana 24 sería el primer día del año. Comenzaría el año 5775. Se toma según el relato bíblico desde el diluvio, desde cuando bajaron las aguas Y con Noé comenzó la vida de nuevo en la tierra.
Twitter: @fm_estrella
Facebook: fmestrellalacarlota… también búscanos en la página de Face FMESTRELLA
E-mail: [email protected]