En el transcurso de la semana nos propusimos indagar sobre el tema de Violencia en la sociedad, en esta ocasión al Juez de menores de nuestra ciudad Dr. Juan José Labat expresó sus opiniones.
¿La Justicia de alguna manera está facilitando que nuestra sociedad genere esa cuota de violencia?
Es un problema que nos involucra a todos. Creo que hay que buscar una solución de fondo donde participen todos los sectores, es decir, padres, escuelas, justicia etc, para ver si podemos poner una solución a esto. Las soluciones aisladas y generalizadas nunca fueron buenas.
Cuándo las reglas están, pero no la autoridad para hacerlas cumplir ¿la sociedad se queda un poco sola?
La sociedad para ser organizada requiere de leyes y éstas necesariamente deben ser cumplidas y deben estar quienes se encarguen de hacerlas cumplir. Esto es como una mesa si falla una de las patas todo se derrumba.
Todos debemos estar involucrados, no se puede mirar para otro lado. Cada día se ve más violencia en vez de aminorarse
¿Quién debe ser el encargado de organizar todo esto?
Creo que cada ámbito tiene un personal jerárquico. La justicia tiene un juez, éste arriba tiene un superior, en el colegio hay un inspector y este arriba tiene un Ministro. Por eso en cada uno, en lo que atañe a su área, debe ponerse los pantalones y asumir sus responsabilidades como corresponde no mirar para otro lado.
En un mundo donde al parecer nos ha ganado el individualismo, es una tarea compleja…
Por este tema se ha llegado a lo que se llegó. Si todo hubiera funcionado como correspondía no los veríamos en esta situación, empezando por el primer lugar que es la familia.
La familia está tan presionada por tantos aspectos y tiene pocas facilidades de dignificarse cotidianamente que flaquea y se rompe.
Reitero esto es un problema donde nos tenemos que involucrar todos, es decir, es un problema social, aquellos que están encargados de la parte social tampoco pueden mirar para otro lado.
Por eso es un problema de todos los estamentos, no es un problema que atañe e informe y libere la justicia, la escuela o la familia; las autoridades políticas también tienen que hacerse cargo del problema, porque esto se ha desbordado esto ya no es más una sensación.
¿La justicia pueden hacer un mea culpa?
Todos debemos hacer una autocrítica porque todos tenemos falencias, desde el punto de vista de la intervención, desde el punto de vista que no hay infraestructura, todo un complejo problema que no se soluciona de hoy para mañana. Lo que se hace nunca es suficiente, siempre hay que hacer más.
Cómo se puede llevar a conformar un frente para pensar en una verdadera política de Estado al respecto.
Donde más se nota es en los grandes centros urbanos. Por suerte en nuestra localidad no hay problemas de esta naturaleza. En las grandes poblaciones es más difícil compatibilizar todos los que deben estar comprometidos en la resolución de este problema. Porque muchas veces se antepone cosas individuales a cuestiones sociales.
¿Qué tipo de violencia tienen que enfrentar desde el juzgado cuando tiene que impartir justicia?
Cuando nos han informado de un tema de esta naturaleza, por muy leve que sea y de poca trascendencia, siempre lo hemos judicializado al tema, fue traído a tribunales citamos a los padres, a los menores, hemos bajado los decibeles, enviamos equipos técnicos para que se sientan que están controlados y apoyados.
Quizá lo podemos hacer nosotros que vivimos en una ciudad chica, imaginemos una ciudad de 2.5 millones de habitantes ¿cómo lo manejas, de qué forma? más allá del interés e intención las causas te desbordan. Llega un momento que tenés 400 expedientes y es muy difícil monitorear esos casos que tenés.
En algún caso ustedes aplicaron el trabajo comunitario
Nosotros sí. En la parte correccional, la competencia que nos ha quedado en menores, es muy común incluso en faltas, en el código contravencional normalmente aplicamos lo que se llama “suspensión y juicio a prueba”, esto es, la suspensión del juicio y se le aplica un trabajo comunitario.
El trabajo comunitario consiste en hacer algo para la comunidad como pintar, cortar pasto, lo que fuere y haga falta en alguna institución de bien público. En la práctica esto se debe cumplir porque si no se cumple y no traes la constancia de que realizaste trabajo comunitario se suspende el beneficio y se hace juicio.
El resultado hay que verlo desde la reinserción, es decir, antes de la sanción es preferible que realice un trabajo a la comunidad, porque a quién beneficia una sanción de un contraventor de 20 días de arresto, es preferible que haga un trabajo a la comunidad.
Podemos encontrar una luz para dejar de lado la violencia y controlarla en nuestro país y ciudad.
Creo que en la medida en que todos los sectores que están involucrados se comprometan yo creo que sí, pero no va a ser fácil erradicarla pero podemos tratar de que no aumente; los casos que ya están tiendan a disminuir sin mirar para otro lado y encontrarnos en el día de mañana con que esto ya se desbordó.
Aquí en las localidades pequeñas de la zona no hay grandes problemas, conoces a la familia, tenés más contacto, pero el problema es cuando uno es un anónimo en una ciudad enorme que no sabes ni donde vive, aquí todavía vas a la casa, le envías el equipo técnico.
Por otra parte, en los colegios en la medida que nos dieron intervención y ellos han informado a los tribunales en todos los casos se trabajaron. Se armó una causa, se llamó a los padres, a los chicos, en todo tipo de situaciones de cualquier naturaleza, llámese estado de riesgo, violencia, ilícito, en todo se dio el trámite que correspondía.
MÁS INFORMACIÓN EN NUESTRA WEB
Hay poca capacidad de tolerancia y paciencia de pensar lo que le pasa al otro
Violencia la escuela es el lugar donde se refleja lo que esta pasando en la sociedad
Fm Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos” www.fmestrella.com
Twitter: (@fm_estrella)
Facebook: fmestrellalacarlota