Programa Familias para Familias

El programa Familias para Familias funciona bajo la orbita de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia.

El programa tiene como finalidad proporcionar un ambiente familiar contenedor que evite la dispersión del grupo de hermanos y favorezca el desarrollo armónico de la personalidad de niños y niñas en los aspectos físico, moral, intelectual, emocional y social, promoviendo la revinculación con su familia de origen.

Lo hace proveyendo al sistema de protección integral de derechos de niñas, niños y adolescencia de una alternativa a la institucionalización, en aquellos casos en los que se haga imprescindible la adopción de medidas excepcionales a través de una sistema de familias seleccionadas para el cuidado de los mismos y por un período acotado en el tiempo y hasta tanto se resuelva la situación que dio origen a su alejamiento familiar.

Requisitos de las familias acogedoras:

  • Ser mayor de 18 años
  • Presentar DNI y Certificado de Buena Conducta.
  • Cumplir con el perfil de las familias acogedoras que se evalúa a través de una entrevista de admisión y entrevistas psicológicas. Recibir la visita en el domicilio de una trabajadora social.

Condiciones psico emocionales de las familias acogedoras:

  • No deben estar atravesando etapa de embarazo o amamantamiento.
  • No haber sufrido perdidas afectivas recientemente.
  • No presentar problemas de salud graves o incapacitantes.
  • Poseer disponibilidad de tiempo
  • Poseer actitud flexible, tolerancia  a la frustración, capacidad de adaptación, respeto por la diferencia, entre otras características.

Perfil de las familias acogedoras:

Las familias deben:

Brindar: Cuidado, dedicación, contención afectiva, atención de necesidades particulares.

Asegurar: Su integridad física, emocional, moral, intelectual y social.

Facilitar: El vínculo con su familia de origen

Favorecer: El regreso del niño con su familia preparándolo para que su partida no sea vivenciada como penosa, dolorosa, traumática, etc.

Respetar: Su historia e identidad, su religión y privacidad; no subestimando ni desacreditando a su familia.

Las Familias que estén interesadas pueden presentarse en el ex complejo Pablo Pizzurno, Av. Maestro López 113, Pabellón Eva Perón. Comunicarse al 0351-4343332 o vía email a [email protected]