EPEC Central Pilar: Evolución de la deuda

Después de pagar U$S 275 millones, EPEC debe $ 1.900 millones más que en Febrero de 2012 cuando comenzó a devolver el préstamo al Anses.

La ultima “gran” noticia del Gobierno fue el anuncio de un nuevo endeudamiento de la EPEC con la Nación para obras, esta vez por $ 160 millones.

Por efecto de la alta tasa de interés pactada en el contrato de préstamo para la construcción de la Central Pilar entre el ex Gobernador Schiaretti y la Anses, de 12.5% anual en dólares, y la devaluación del peso frente a la misma moneda, el próximo 28 de Abril cuando EPEC pague la cuota 27 del préstamos contraído con Anses, deberá $ 1.900 millones más que al momento de pagar la cuota 1, en Febrero de 2012.

Aún estamos esperando que el Gobierno y las autoridades de la EPEC informen cómo fue que un préstamo inicial de U$S 300 millones terminó convirtiéndose en una deuda a cargo de la EPEC por U$S 1.150 millones por obra y gracia de intereses usurarios, surgidos de compromisos de pago no cumplidos por la provincia e intereses vencidos que fueron convertidos en capital en sucesivas renegociaciones.

Al día de hoy no sabemos si existe realmente la anunciada renegociación de dicha deuda como se anunció,  o fue una simple puesta en escena como para decir “estamos haciendo algo”, lo cierto es que entre EPEC y la Provincia de Córdoba se está pagando la friolera de $ 81 millones por mes por una deuda usuraria que crece al ritmo de la inflación en dólares.

Mientras tanto se anuncian obras que realizará la Nación y pagará EPEC por $ 160 con un nuevo préstamo que aumentará el actual endeudamiento de la Empresa.

El Gobierno de Córdoba y el Directorio de la EPEC por ser firmantes del contrato de préstamos en cuestión deben denunciar ante la justicia las condiciones de devolución de dicho préstamo, firmado  por el ex Gobernador Schiaretti y el anterior Directorio de la EPEC, por tratarse de un negocio ruinoso para la Empresa y pedir que sea la justicia la que ordene nuevas condiciones de pago acordes a las posibilidades reales de la EPEC.

 

Legislador:  Edgar Santiago Clavijo

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *