“Buscamos un blindaje de los trabajadores frente a la crisis”

Frente al aumento de despidos y suspensiones en el sector automotriz tanto a nivel nacional y provincial el Frente de Izquierda y de los Trabajadores busca presentar un proyecto de ley que plantea la emergencia ocupacional en la provincia y que por un año se prohíban despido y suspensiones “este proyecto lo que plantea básicamente es un blindaje de los trabajadores frente a la crisis, ya que durante años estas grandes empresas multinacionales han recogido cuantiosas ganancias pero hoy, en el marco de crisis, donde las ganancias se reducen un poco, reparten las pérdidas con suspensiones y despidos” explicó la legisladora del frente de Izquierda Cintia Frencia al programa radial de la FM Estrella.

Entre otros de los puntos se busca que si la empresa efectivamente no puede dar continuidad a los puestos de trabajo, el Estado intervenga para garantizar esa continuidad laboral. Las empresas estaban ofreciendo a los trabajadores retiros voluntarios con algún plus de indemnización, jubilaciones anticipadas “están ocurriendo despidos hormigas de manera ilegal, y también en la UOM en particular se ha procedido en estos últimos meses a despidos masivos, como el caso de Valeo (autopartista) hubo despidos de 40 trabajadores, luego lograron la reincorporación, estuvo el caso de Cormec que despidieron 50%, luego lograron la reincorporación de algunos de ellos; Montich también ha presentado un recurso preventivo de crisis que lo que hace es habilitar a la empresa para despedir y suspender, entonces estamos verdaderamente ante una crisis muy profunda, la unicameral no ha tomado cartas en el asunto hemos solicitado numerosos pedidos de informe de esta situación, proyectos de declaración, proyecto de ley particulares y generales” advirtió.

Desde el frente de Izquierda se está pidiendo una sesión especial para tratar los proyectos de ley presentados y todo lo referido a los despidos y suspensiones. Quienes sumaron su adhesión a la iniciativa del FIT son los legisladores del Frente Cívico y de encuentro vecinal (Birri, Clavijo, García Elorrio, Juárez, Fonseca y otros). Queda pendiente el bloque del FpV y la UCR que en principio se vieron preocupados por la situación “esperemos que traten de sumar su aval” señaló. Para que este tema se convoque deben reunir 14 votos y se cuenta con 7. Si logran esta suma, se realiza la sesión especial independientemente de la voluntad que tenga la mayoría.

Por otra parte, frente a la consulta de los sucesos acaecidos a fin de año en Córdoba el Frente de Izquierda advierte que quedan secuelas que se están haciendo sentir “todas las iniciativas oficiales tomadas desde la legislatura y a nivel ejecutivo no representan cambios profundos y estratégicos sino que se tratan de reciclajes de viejas políticas y que se ve muy claro por ejemplo con la creación de la policía antinarcotráfico que hasta será integrada por los mismos oficiales de la policía (brigada de drogas peligrosas) que está cuestionada por su vínculo con el narcotráfico. Evidentemente hubo un sacudón en la provincia institucional, económico, político pero seguimos pagando esas consecuencias; además a nivel provincial y ejecutivo no se ha dado un vuelco a las políticas de ajuste ni de seguridad” indicó.

Frente a esta situación Frencia señaló que se necesita una democratización de las fuerzas policiales y del sistema judicial  como por ejemplo la elección directa de sus oficiales, revocatorias, control de los libros de comisarías y operativos policiales “una policía o fuerzas de seguridad que verdaderamente rinda cuentas al pueblo y que no se maneje de manera arbitraria, y en segunda instancia avanzar en el mismo sentido en la justicia ya que la policía no es el único responsable del funcionamiento de las redes de narcotráfico sino que hay amparos judiciales, entonces la elección directa y la revocatoria de los jueces no es tema menor. Estamos en un sistema en donde solamente el 10% es elegido por el pueblo y el resto de los funcionarios los pone el ejecutivo, de esta forma nosotros no podemos opinar sobre su desempeño cuando tienen en sus manos cuestiones tan importantes como la justicia, entonces es necesario proceder a otro tipo de organización judicial y de policía” concluyó.

FM Estrella 101.1 mhz “La Radio de Todos”

www.fmestrella.com

Twitter: radiofmestrella (@fm_estrella)

Facebook: fmestrellalacarlota

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *