El médico veterinario Ignacio Berengúa, gerente comercial de Semex Argentina, brindará una charla que se titula ActitudManía. Actitud y motivación en equipo, este viernes en el Gimnasio de Central Argentino, a las 21 hs. Como introducción fue entrevistado por los periodistas de Sin Comentarios. La charla que brindará fue definida por Berengúa como una charla de impacto, desde el interior y que sirve para todo tipo de actividad, trabajo y para la vida. Es una charla que realizó en distintos lugares del país para empresas, congresos e incluso para familias.
FmE ¿Qué lo impulsa a dar este tipo de charlas?
I.B: Nace desde Semex hace unos seis años. Donde yo en una reunión específicamente técnica (inseminación artificial) se me ocurrió incorporar en los últimos minutos temas vinculados a la energía, actitud, a la positividad y me daba cuenta que la gente estaba más interesada que en los primeros treinta minutos.
Esa parte luego fue creciendo y tomando más importancia y hoy en día se ha transformado en una presentación realmente muy interesante, aproximadamente unas 400 presentaciones en todo el país en diferentes ámbitos, actividades y mucho para la juventud.
Esta charla para la gente joven realmente es trascendente ya que genera una movilización importante. Recuerdo una charla en Tandil donde hubo 1.000 personas de las cuales el 60% eran juventud y equipos deportivos.
FmE: en momentos de crisis, el desánimo es una constante en todos los lugares, pero en nuestra ciudad no alcanzamos a dimensionar nuestros propios valores, esfuerzo y lo que podemos lograr a través de eso. Quizá entonces nos falte ese elemento motivante para poder desarrollar lo positivo de nuestra comunidad.
I.B: El hombre tiene una tendencia natural hacia lo negativo. Si nosotros evaluamos durante el día los impactos que recibimos es tremendamente importante.
El otro tema es la motivación, donde fijarse para tratar de transformarnos en personas más positivas. Hay una serie de ejercicios, que nosotros podemos aplicar, que los vamos a ver en la presentación de mañana viernes, que son de muy fácil implementación y que cada uno de nosotros puede desarrollar para transformarnos de a poco en personas cada vez más positivas.
El se puede, el cumplir el objetivo, el yo puedo, toda esa movilización de energía que podemos hacer en nuestra mente para poder concretar nuestros sueños, que es otro de los puntos de los cuales vamos hablar mañana; primero tener los sueños en mente y luego movilizar la energía para que ese sueño se haga realidad.
FmE: ¿Es casualidad que el spot publicitario con el que se esté presentando la charla comience con esa arenga de Pichot a Los Pumas en ese famoso mundial?
I.B: El mundial del 2007 fue un punto de inflexión en el equipo, han sido un ejemplo, lo siguen siendo, pero en aquel momento mucho más. Entonces vamos a analizar lo que pasa en el deporte y aplicarlo a lo que puede pasar en la vida diaria o en una empresa, las enseñanzas de esa actividad deportiva, esas ganas, ese compromiso y unión que mostraban los Pumas en aquel momento y transformarlo en la actividad diaria.
Esta charla tuve la oportunidad de desarrollarla para River, jugadores y cuerpo técnico. Eso fue antes del partido con Rosario en pleno camino al ascenso a la primera A, un partido en que River definía como el partido de la vida, donde había mucha ansiedad y desesperación por cumplir el objetivo.
El éxito del ascenso se debe a Matías Almeyda y a una carta muy importante que siempre tuvo Almeyda a su lado que es su esposa; fue un factor decisivo con el apoyo que le dio, estar en todos los detalles, estar atrás de él, acompañándolo en todo ese proceso que fue muy duro para él.
Para que se ubiquen yo en esa semana, antes del partido con Rosario, recibí un martes la llamada de Almeyda, el jueves por la noche estuve trabajando con el cuerpo técnico y todos los jugadores hasta tarde. Luego tuve la suerte de continuar vinculado con Almeyda en contacto casi diario hasta final del campeonato. Un poco las experiencias que pude vivir en aquel encuentro y presentaciones lo vamos a aplicar en la charla de mañana.
FmE: llegas en un momento donde las dos instituciones deportivas están en una etapa de internas, cuando se aspira a trabajar en equipo y en unidad, y uno advierte que se van presentando dos posiciones que van generando roses en nuestra ciudad.
I.B: Bueno espero que esta charla de mañana pueda ayudar a que las cosas salgan de mejor manera y poder entender que las cosas juntos en armonía, estableciendo un buen vínculo y con buena relación siempre son más fácil de realizar, y los objetivos se alcanzan en forma más rápida también.
FmE: ¿Cuánto dura la charla?
I.B: La charla tiene una duración fuera de lo común, básicamente porque es una charla que tiene una dinámica muy especial y una forma de trasmisión muy diferente a otra presentación. Tiene mucho ritmo, juega mucho con las imágenes, con los cambios de tono, con subida, bajada, las velocidades. Hay alguna sorpresa en el medio, es una charla que dura casi dos horas, pero que la gente no se asuste que en ese ritmo y dinámica uno no se da cuenta.
Es un momento para reflexionar, una sacudida desde el interior. Refuerzo el llamado a los jóvenes.
101.1 Mhz Fm Estrella
“La Radio de Todos”
www.fmestrella.com