ATE: “encontramos buena predisposición del ejecutivo”

En el día de ayer se llevó a cabo una audiencia entre el Intendente de La Carlota, Fabio Guaschino, acompañado por el Secretario de Gobierno, José López y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE-CTA) Seccional Río Cuarto, encabezada por su Secretario General Federico Giuliani, la Secretaria Adjunta Rafaela Alcoba y los delegados locales Héctor Gauna y Miguel Quiroga. En la misma ATE Planteo la apertura de la Paritaria a partir de la convocatoria a la Mesa de Relaciones Laborales, y solicito un aumento salarial del 35% en forma inmediata y en la menor cantidad de cuotas posibles. Asimismo ATE plantea la necesidad de la revisión de dicha pauta salarial en el mes de Julio del corriente año.

Federico Giuliani en diálogo con “Sin Comentarios” manifestó la importancia de lograr la instancia de dialogo “encontramos buena predisposición por parte del ejecutivo. En marzo  volvemos a juntarnos y ver el nivel de recaudación que tenga el municipio, ver bien la cuestión presupuestaria y con qué fondos va a contar el municipio para dar después un aumento que se pueda pagar. La situación en el país es difícil, se habla mucho del aumento del dólar pero nadie habla de la devaluación del peso, esto significa pérdida del valor adquisitivo de los trabajadores; por eso la cifra que nosotros pedimos es acorde a la realidad que tienen los trabajadores”. Por lo tanto, el acuerdo que plantea el ATE es no cerrar un acuerdo anual sino que tenga la posibilidad de una reapertura así a los primeros días de marzo.

Las cifras que maneja ATE Río Cuarto son iguales para toda la zona donde tiene injerencia, en un plenario realizado concluyeron que “en este marco de crisis, que nos quieren hacer pagar a los trabajadores, nosotros debemos estar muy lúcidos con respecto a los números y con respecto a la organización para un año que seguramente puede llegar a ser conflictivo…planteamos un 35% para arrancar la discusión, luego de la cifra con que se logre un acuerdo pedimos una reapertura en julio para discutir la posibilidad de sumar algunos puntos para llegar a un acuerdo más general”.

Asimismo el 30% para arrancar la discusión de piso “esto quiere decir que no vamos aceptar aumentos por debajo de esta cifra, porque la proyección que tiene uno de la inflación es mucho mayor a eso”.

El planteo del aumento gradual que pretende ATE es el siguiente “no va a ser un solo pago, pero si es en menos meses mejor y sobre todo si el primer pago es de más porcentaje. Por ejemplo si se logra un aumento del 30% en tres veces, el primero será de un 15%”.

En referencia a los presupuestos votados en diciembre, por los concejos deliberantes locales “nos manejamos con los presupuestos que son públicos, pero han quedado totalmente desfasados con la brutal devaluación que ha cometido el gobierno nacional….pero planteamos cifras que se puedan manejar porque entendemos que las partes debería ceder un poco”.

En este contexto, Giuliani explicó por qué en Argentina hay un ley de coparticipación “que no es federal ni equitativa…porque cada un peso que recauda el fisco el 75% se va a la Nación, el 21% a las provincias, y el 4% al municipio. ¿Qué quiere decir? Qué si uno no es amigo, en este caso, del kirchnerismo, para que la nación mande recursos, o no se lleva bien con el gobernador de turno, en este caso De la Sota, va a depender de lo que la coparticipación diga y sabemos que termina siendo acotada a la realidad de los municipios, luego se consigue partidas extraordinarias, pero yo creo que tiene que ver mucho con el manejo que tiene los intendentes de los presupuestos que tienen, si son ordenados, si los gastan bien… yo creo que si se desarrolla de esa forma, como nosotros vemos que los trabajadores cobran a tiempo, me parece que con voluntad política y acordando no habría problemas con la cifra que estamos manejando”.

La opinión de ATE sobre los trabajadores subsidiados y contratados

Teniendo en cuanta que el municipio tiene una importante cantidad de trabajadores que están trabajando con subsidios y contratos, el secretario general de ATE seccional Río Cuarto consideró “esto es una situación de arrastre que no tiene que ver con la gestión municipal actual, viene de otras gestiones, y se ha hecho un cumulo repercutiendo en una situación complicada…esto esta enquistado en el Estado en todos sus niveles, tanto nivel a nacional, provincial, como municipal que necesita gente para trabajar pero no lo hace de la manera adecuada. Nosotros lo hemos remarcado en diferentes oportunidades pero creo que es una pelea a largo plazo…se entiende que se debe pasar de forma gradual…por tanto el municipio debe ir de a poco acomodando esa situación”.

En tal sentido se consultó si el 35% que ATE  pide para arrancar la discusión es para todos los trabajadores Giuliani respondió “los aumentos que ATE pide son para todos los trabajadores, ya sea, planta permanente, contratados o subsidiados, afiliados o no afiliados”.

La realidad del país

Finalmente se le consultó al secretario General de ATE, seccional Río cuarto sobre su opinión del país “está muy mal, así como estamos está muy mal, y creo que de continuar esta políticas claramente de ajustes, de un gobierno que dice ser Nacional y Popular, lo probable es que paguemos los trabajadores a esta crisis. Ante ese marco los trabajadores no vamos a volver para atrás en lo que hemos conquistado en estos años y esto va a generar un altísimo nivel de conflictividad social y sindical en Argentina para los próximos meses”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *