Florencia Maffrand nos informó sobre Puericultura y Crianza del recién nacido.

Puericultura es una especialidad de la medina que significa cuidados de los niños, pero para ser más específico, Florencia Maffrand explicó “lo que hace la Puericultora es acompañar a los papás para lograr el desarrollo sano físico y psíquico de ese niño. Fundamentalmente se trabaja con la lactancia materna, fomentando y apoyando la alimentación con pecho materno”.

Su trabajo se basa según parámetros de la OMS y UNICEF “La OMS recomienda que los bebés se alimenten con lactancia materna exclusivamente hasta los 6 meses…exclusivamente quiere decir sólo leche materna; ni jugo, ni té, ni agua, ni otro complemento sucedáneo de leche materna”.

La puericultora, según explicó Florencia, acompaña a la mamá en el embarazo, es un decodificador entre ella y el médico sacándole todas las dudas que ella tenga sobre su embarazo “las primerizas es con las que más trabajamos, ya que son las que más dudas y miedos tienen. Lo que más resalta en el consultorio son los miedos… ¿por qué? sucede que en el embarazo no se conoce ese bebé real todavía, la mamá imagina como será, desde el desempeño de ella y las necesidades que el bebé tenga; de esta forma la puericultora lo que hace con el recién nacido es ayudar a los papás a decodificar esas necesidades. Damos las herramientas para que ellos mismos vayan aprendiendo las necesidades del bebé”.

La puericultora y el acompañamiento que realizan “Nosotras debemos ayudar a la mamá en el momento que lo necesite…en Buenos Aires si surgía la necesidad de ir al domicilio mi dirigía al domicilio, pero aquí estoy fundamentalmente en consultorio en la clínica privada, también voy a las habitaciones cuando la mamá tuvo a su bebé y ahí brindamos la información, desde como acostar al bebé, como higienizarlo…” Es importante que el Bebé se inicie lo antes posible a la prendida del pecho “a la hora de haber nacido”.

Además explicó que ellas acompañan hasta los dos años y en otros tipos de actividades “también realizamos prevención para muerte súbita, como debe dormir ese bebé…” con respecto a este tema siguen el paradigma de la OMS “acostar el bebé boca arriba o de costado y evitar cualquier tipo de osito que suelen ponerse en las cunas”.

 Trabajar sobre los mitos

Florencia nos informó que desde su profesión se trabaja mucho también sobre los mitos que se van formando sobre estos temas “respecto a la crianza hay muchos mitos. Desde la lactancia materna hay muchísimos, por ejemplo de que la leche no le alcanza, no los llena, si son mellizos no van a tener leche para dos bebés y una infinidad de cuestiones que es un saber popular, porque todo el mundo opina sobre el recién nacido, lo que no está mal, pero a veces la mamá está muy expuesta y vulnerable”.

En el mundo de hoy las mamás trabajan y en muchos casos no conocen el derecho de ir a amamantar a su bebé “pocos la ponen en uso y pocas mamás lo saben que esto es un derecho. Una mamá que está amantando y necesita volver a trabajar, necesita un saca leche, pero el lugar de trabajo le tiene que dar un lugar para que realice la tarea y no es precisamente el baño”.

Esto ya no es un problema “hay un montón de saca leche y accesibles. Esa leche se friza  y la persona que cuida al bebé la descongela y se la da”.

La mamá también debe tener sus cuidados propios, como las mamas y los pezones “para prepararlos, desde el embarazo lo que puede hacer es tomar un poquito de sol, lavarse solamente con agua y si quiere puede lubricar con crema de caléndula ya que la crema de ordeñe no se usa más. La crema de caléndula es una crema especial que usan las mamás cuando están amamantando o antes de amamantar; esto al bebé no le genera ningún tipo de daño”.

Masaje infantil y la técnica del Shantala.

“El masaje infantil es una técnica que descubrió una médica india que vio allí a una mamá como realizaba los masajes a su bebé. Esa mamá se llamaba Shantala. Fotografió las imágenes y aprendió como se realizaba. Estas son técnicas de relajación y algunas ayudan a la digestión del bebé. Nosotras lo realizamos, pero en realidad se los enseño a la mamá para que sea ella quien se lo haga”.

“Además ayuda para eliminar gases. Si tiene alguna dificultad para las deposiciones también…pero más que nada es para relajarlo, es una comunión entre la mamá y ese bebé, no sirve hacer el Shantala mirando la novela…es un momento de intimidad”.

 La dieta de la mamá

La alimentación de la mamá también es importante “mientras más variada sea la dieta de la mamá más rica va a ser esa leche. Según estudios todo pasa a través de la lactancia, los alimentos, los sabores, por eso le brinda un abanico más rico… cuando él vaya a comer ya ha probado más sabores”

Fundamentalmente la importancia de amantar al Bebé.

“La leche materna tiene anticuerpos, es fundamental ya que la leche de vaca la tiene pero para un ternero no para un humano. Estos nutrientes que tiene la leche de la mamá son especiales para cada bebé. Si la mamá tuvo un bebé prematuro la leche va a ser prematura, es decir con todos los anticuerpos necesarios y la grasa acorde para ese bebé…si la mamá tiene sólo un resfrió y no es bacteriológico ella sigue amantando al bebé porque los anticuerpos que ella genera para protegerse ella se lo pasa al bebé a través de la lactancia”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *