Resultados de los análisis y calidad del agua carlotense.

Meses atrás hablábamos con Sebastián Alberto, jefe del SerMas, para que nos proporcionara una copia de los análisis del agua en nuestra ciudad, Alberto sin problemas accedió y se comprometió a entregarlos. Finalmente Alberto llegó a nuestra emisora en el programa radial “Sin Comentarios” y dialogó con nosotros específicamente sobre la calidad del agua en la Ciudad.

¿Cada cuánto se hacen los análisis?

Mes o mes y medio según el tiempo que tenga la chica que viene del laboratorio, es decir que dependemos del tiempo de ella. Nosotros la llamamos trascurrido un mes o mes y medio se llega a nuestra ciudad.Lo hacemos para poder tener un control de la calidez del agua.

¿Puede variar la calidad del Agua?

Puede variar en lo físico, nosotros hacemos el tratamiento, hacemos lo que es el bacteriológico y que el agua sea apta para consumo. En lo que es el físico sabemos que tiene arsénico, tiene flúor y esas cosas no se pueden variar con el tratamiento, sino que hay que hacer un sistema de inverso donde se trata como en Bonivardi o Don Mario que hace el proceso de osmosis inversa.

Los laboratorios que están haciendo los análisis y las bocas donde se toman las muestras.

Variamos, un mes uno otro mes otro. En este caso traigo un análisis que se tomó el 8 de julio. Uno que se toma en la cisterna donde el agua sale distribuida para todo el pueblo y tomé un parámetro de lo más lejos, como en el María Teresa Bedoni en el barrio Central que tiene como resultado la misma calidad. El procedimiento de extraer las muestras lo hace el mismo laboratorio luego pasa el informe. Las muestras se toman de cinco bocas o lugares. Se toma en la cisterna, el central, tomo el barrio hospital o lo que es la quinta de los García, además en la unión de Rivadavia y 11 de diciembre.

“Hacemos Hincapié en el bacteriológico”

Nosotros hacemos hincapié es en el bacteriológico y da como resultado ausencia de lo que nosotros tratamos para que el agua sea favorable para tomar. Con tratamiento con cloro como lo venimos haciendo y los análisis nos dan bien.

Si falla el bacteriológico tendríamos diarrea, vómitos etc.

El Arsénico

Tenemos 0.1 mg/L. lo cual estamos fuera de lo que nos piden la DiPAS (valor recomendado 0.05 mg/l) y la C.A.A (valor máximo 0.01 mg/L) de allí que surge la necesidad de conectarse al acueducto y el trabajo que hacemos para ello.

Mucha gente se queja del cloro                                                                                       

Mucha gente se queja en algunos momentos del cloro. Pero en las dos muestras nos da cero, como que el agua no tuviera cloro.

Los llamados telefónicos a la radio

Sé que antes que yo hablara por teléfono con ustedes días atrás, el mismo día gente se comunicó con la radio diciendo que había faltante de agua (el día de la rotura del cable en las bombas) a nosotros no nos llamó nadie en el transcurso de la mañana.

Si yo voy a hacer un reclamo me tengo que dirigir donde me corresponde y si no me atienden  voy a hacerlo público. Pero si hubo faltante de agua porque tuvimos que parar las máquinas por la rotura de un cable en una de las bombas.

Por ejemplo, la semana pasada se nos quemó una bomba y no hubo quejas por el faltante de agua. Allí fue una empresa de aquí y levantó la bomba, en el mismo día bajó otra bomba y seguimos funcionando. Nosotros tomamos los recaudos para tener todos los elementos que pueden suceder en el momento que falte.

Los por qué de la no conexión al acueducto.

Sería muy fácil para el ente porque en definitiva sería abrir una llave y a partir del mes que viene se paga y el que no paga no va a tener agua. Nosotros no queremos afectar el bolsillo del vecino, entonces damos un paso para adelante con el acueducto y damos un paso para atrás, porque nosotros ponemos clausulas, ellos ponen otras.

¿Es una cuestión económica? El SerMas debería cobrar el agua si se conecta al acueducto.

Pero después viene a suceder que el SerMas corta el agua o bien reduce el caudal. Sí, lo tendríamos que cobrar. Por ello estamos buscando la forma para que impacte menos en el bolsillo del vecino.

Desde que yo asumí hace dos años, venimos creciendo, trabajamos y estamos dando soluciones de años que venían con problemas.

Yo me quemé el año pasado cuando dije que en julio nos conectábamos, porque estaba convencido que lo podíamos hacer. Uno no dice las cosas por quedar bien por lo menos en mi caso, desde el SerMas trabajamos para brindar un servicio, que en definitiva la gente lo ve, por ejemplo, las cloacas el vecino paga la obra, paga el servicio, pasó y al mes nos olvidamos del servicio.

Tomar decisiones duras que tienen que ver con la salud de todos.

Hubiera sido más fácil para nosotros conectarnos al acueducto y no haberme fijado en el bolsillo del vecino. Yo en este momento me estoy fijando en el bolsillo del vecino, porque todos sabemos que es un servicio que el ente va a tener que pagarlo y estamos haciendo tratativas para que no sea más elevado.

Según los análisis de Caffaro Consultora Agroalimentaria de la Ciudad de Río Cuarto quienes realizaron los análisis en el mes de julio manifiestan que la muestra remitida a su laboratorio cumple con las exigencias establecidas por el C.A.A articulo 982 y la resolución DiPas 608/93, para agua de consumo humano a excepción de sulfatos, arsénico y cloro activo residual. Se recomienda ajustar la dosis de cloro activo residual entre los valores de 0.2 y 0.5 mg/L, para evitar futuros crecimientos de bacterias.

Alberto aclara que la muestra no contenía cloro por eso la recomendación.

Los costos de agua del acueducto a nivel de consumo de hoy. Aproximado.

Hoy un vecino tendría que pagar en promedio, más o menos, 100 a 150 pesos de agua que es lo que no quiere el ente.

Ejemplo, si el acueducto me cobra 100.000 pesos a esto le tengo que sumar el resto como luz por lo tanto los costos no son los mismos que se está cobrando hoy sin el acueducto; van a ser más. Hoy se cobra aproximadamente $110 por el agua y cloacas conjuntamente lo que cobra el SerMas.

Fm Estrella 101.1 Mhz

La Radio de Todos en sus 25 años junto a vos

www.fmestrella.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *