El boom de la construcción en la Argentina en la última década ha sido pilar de crecimiento, y nuestra ciudad, quizás en menor medida, también se vio beneficiada por el crecimiento de la misma. Sin embargo, y paradójicamente, la posibilidad de la casa propia se ha vuelto imposible para gran parte de la sociedad. El Estado, en todos sus ámbitos, se ha hecho eco y han reflotado planes de viviendas de diversos tipos. En nuestra ciudad hay dos planes en ejecución, pero aún no basta. En tal sentido, el presidente de la UCR Esteban Guarino, dialogó en Sin Comentarios para darnos un panorama del nuevo proyecto presentado en el Concejo Deliberante para tratar de dar solución al déficit habitacional de los sectores de menos recursos.
La realidad práctica local de algunas familias, según lo informó Guarino “Ellos nos cuentan que son dos o tres familias que viven en una casa, otras personas hablan sobre las incomodidades de no contar con baños dentro de la vivienda, es decir que aún hablamos de casas con letrinas”.
Además, añadió que la comunicación del proyecto es importante para los vecinos “Este proyecto es bueno comunicarlo y pese a que hay dos proyectos en ejecución a nivel municipal, hay un sector que ha quedado fuera de estos planes de vivienda que no ha calificado para ninguno de los dos planes anteriores. Nosotros nos basamos según los datos estadísticos del censo 2010 además de la inspección ocular que realizamos de la situación”.
Guarino indicó que los fondos, en caso de que la ordenanza se concrete en ley, se basa en aportes del Estado y la retribución del vecino dentro de sus posibilidades “el proyecto está basado en un sustento económico con tres pilares claves desde el Estado, el fondo sojero, el presupuesto de obras públicas que fue aprobado el año pasado con 34 millones de pesos y el fondo municipal de la vivienda que cuenta con un presupuesto de 2 millones de pesos. Ha esto se debe agregar la cuota que debe aportar el vecino; cuota pensada en las posibilidades de la familia”.
De esta forma Guarino remarcó “La inversión la hace el propio adjudicatario, debe tener el respaldo del Estado a partir del presupuesto mencionado, pero entendemos que el mismo no llega a un 20% de lo presupuestado en materia de vivienda. Si hablamos de un círculo cerrado quiere decir que el sustento lo hace el propio vecino”.
Aclarando conceptos
“No está pensado en la idea de ayuda, yo lo llamaría plan de mejoras de viviendas. Está ideado para las personas que viven en una misma casa y la lógica necesidad del hacinamiento hace que la familia pueda ampliar su vivienda para vivir más dignamente, por lo tanto no lo veo como una ayuda sino como un genuino plan de vivienda. Asimismo se suplanta los obstáculos que puede generar la ausencia de terreno”.
“Al hablar de terrenos el Estado debería contar ya con terrenos aptos para la construcción de la vivienda, pero los cuenta, supuestamente, y no necesita adquirirlos. Además una política de vivienda en la ciudad debe ser federal ya que tiene que abarcar a todos los sectores de la sociedad. Por ejemplo, en barrio hipódromo hay cinco familias compartiendo dos viviendas y un solo baño, que es una letrina, en este caso ya hablamos de una gran necesidad”.
Finalmente expresó “Nosotros creemos que la municipalidad está en condiciones de encarar este tipo de proyecto. Presentamos el proyecto de acuerdo a lo presupuestado el año pasado y vigente. Por tanto habrá debate en el Concejo y los puntos suspensivos se los da la sociedad”.