Trabajos realizados en el área de influencia de la Agencia de Extensión Rural INTA La Carlota

En el área de influencia de la Agencia de Extensión Rural INTA La Carlota (Córdoba) se llevaron adelante distintas actividades durante los meses de julio y agosto del corriente con el objetivo de promover la autoproducción y el consumo de frutas frescas en la población. Estas actividades se articularon con instituciones, organizaciones y otras Agencias de la región.

Desarrollo de la actividad.

 1)    Distribución de árboles frutales

 –Especies y variedades distribuidas:

a) un primer lote compuesto por manzanos variedades Red Delicious y Granny Smith;  y durazneros variedad June Gold.  Procedencia:  San Pedro (Buenos Aires);   un total de veinticinco plantas;

b) un segundo lote compuesto por quince durazneros doble injerto.  Procedencia: Mendoza.-

Se trabajó de manera articulado en la distribución con Cáritas Parroquial de La Carlota (Sra.Mirta Gil) y con Cáritas con María de Alejandro Roca (Sra. Stella Dellamea y Sr.Manuel Rinaldi).-

-Alcance.  Las plantas fueron destinadas a los siguientes lugares:

a) 24 familias de las localidades de La Carlota, Los Cisnes, Alejandro Roca y Santa Eufemia;  b) Dos centros educativos:  Escuela de Enseñanza Especial Julián Carballo Anexo Alejandro Roca (docente Natalia Olivero y otros) y el IPEM Nº213 Anexo Los Cisnes (Prof.Raúl Arce y otros).-

c) Una institución de bien público:  Cáritas con María, Alejandro Roca (promotor Manuel Rinaldi).-

 -Modalidad de distribución: nos adecuamos a las características locales.  Se presentaron las siguientes situaciones:

a) entrega del frutal en la Agencia de Extensión;

b) entrega del frutal en una reunión realizada a tal fin;  y

c) entrega del frutal a domicilio.

 2)    Jornadas de plantación y podas de frutales

Modalidad: talleres de poda en jornadas (totalmente práctica):

a) A nivel familiar podamos en casa de las familias Tavecchio y Pereyra (en Santa Eufemia);  en las familias Oviedo y Peralta (en Alejandro Roca);  en casa de José Correa (en Los Cisnes);  y en las familias Brunetta, Bruna y Caballero (La Carlota).

b) En intercambio técnico con otras Agencias de Extensión Rural en:

–  Villa María, martes 6/8/13: en una jornada de poda de frutales de carozo (duraznero y ciruelo) e higuera (poda corta).  Lugar: predio particular en sector periurbano de Villa Nueva.  Participaron personas que en proceso de conformación de un proyecto agroecológico.  Actividad coordinada por el Ing.Javier Martilotti.

Marcos Juárez, jueves 8/8/13: en una jornada de plantación y poda de frutales.  Se trabajó con manzanos, ciruelos y vid.  Lugar:  “Huerta biodinámica de Pepe”. Participación de alumnos y docentes (escuelas de Monte Maíz, Leones y Marcos Juárez) y promotores y público en general. Difusión por medio local televisivo. Actividad coordinada por el Ing.Ignacio Stantero.y equipo.

Arias, miércoles 28/8/13:  en una jornada de plantación y distintos tipos poda de frutales (plantación, formación y fructificación) de carozo y pepita.  Lugar: Planta de reciclado. Participación de huerteros familiares, promotores y docentes (agrotécnico de Cavanagh).  Difusión por medios locales radiales. Actividad coordinada por la Técn.María Inés Serale.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *