En septiembre se inician las actividades del Programa “Educación Para la Seguridad Vial”, que implementará el Defensor del Pueblo de la Provincia de Córdoba. Hay contenidos específicos para estudiantes del último año del secundario y se prevén convenios con municipios para que a los alumnos que participen de los talleres se les reconozcan como cursados los contenidos teóricos para la obtención del carnet de conducir.

Entre las actividades y contenidos de esta nueva iniciativa contempla, hay un curso con material específico orientado a alumnos de colegios secundarios que estén en condiciones de obtener el carnet de conductor. Para este caso, se ofrece un curso-taller de una carga horaria de 9 horas con material teórico y actividades interactivas para docentes y alumnos, y donde se abarcan diversos contenidos desde una perspectiva educativa y formadora en la conciencia y responsabilidad respecto de las normas de seguridad vial. Asimismo, se entregará a cada participante un manual y un cd con actividades didácticas diseñadas para internalizar normas y señalética.

Además este taller servirá, en aquellos municipios donde se firme un convenio para tal fin, para que en los colegios de esas localidades los contenidos sean contemplados como equivalentes al curso para rendir el examen teórico previo al examen práctico para obtención de la licencia de conducir que cada municipio exige.

El programa tiene también contenidos adaptados para otros públicos, que se implementarán a través de charlas talleres en distintos puntos de la provincia.

Los ejes temáticos sobre los que se desarrollaran los diferentes talleres, además de las cuestiones normativas y las referidas específicamente a la interpretación de la señalética vial, son entre otros: el mundo vial; roles en el mundo vial; valores; factores psíquicos vinculantes; estilos viales; conductas y actitudes, etc. La integración de todos estos ejes tiene como finalidad, además de crear conciencia sobre la importancia y significado de las normas y acciones de seguridad vial, también crear conciencia de que todos participamos y somos parte del mundo vial, de que cada uno ejerce un rol en ese mundo y que debemos asumirlo con responsabilidad.

Deje un comentario