Jorge Carrón: actividades del SENASA.

senasa-logoSENASA 1En diálogo con Fm Estrella el encargado del SENASA a nivel local  el veterinario Jorge Carrón, nos comentó las distintas actividades que se están llevando a cabo desde el ente.

“Hemos terminado la primera campaña del 2013 de vacunación de fiebre aftosa, el 18 del mes pasado; incorporándose de a poco más animales, se van haciendo nuevos emprendimientos, pese a que se estancó la salida de animales de la región, pero algo se está recuperando…”

“El productor está muy atento a las campañas de vacunación, ya que la última emergencia sanitaria que sufrimos haya por el 2000, 2001 lo alertó mucho, yo creo que no le fue nada agradable después de haber hecho una declaración libre de fiebre aftosa volver de nuevo con todo el inconveniente sanitario y eso le hizo levantar la guardia más que antes, el productor ya tiene muy asimilado que tiene que cumplir con todas las campañas de vacunación, prácticamente no queda nadie fuera de la vacunación”.

Respecto al sector que controla y asesora SENASA, Carrón manifestó “ésta es una oficina que está dedicada a lo que es Sanidad Animal, el  SENASA tiene varias Direcciones, entre ellas cuatro grandes direcciones, que son Sanidad Animal, Fiscalización de Alimentos, Control Vegetal y Laboratorio; pero lo que hace específicamente a Sanidad Animal tenemos varios programas, este año estamos iniciando el nuevo plan de lucha contra la tuberculosis, el año pasado, en junio, se dio de alta la  Resolución 128 que pone el nuevo plan de tuberculosis en marcha, que es bastante controlado, para tratar de combatir la enfermedad, y seguimos con la campaña de brucelosis”. “También hay un plan en Córdoba referente a la triquinosis, vamos a ver como participamos, estamos tratando de recabar información para ver como resulta; por suerte acá en La Carlota hace muchísimos años que no detectamos ningún foco, tampoco en la región nuestra, pero no hay que bajar la guardia nunca…”.

Respecto al personal con que cuentan y como desempeñan su trabajo aquí en las oficinas de La Carlota Jorge Carrón nos decía, “la tarea es basta amplia desde el control sanitario hasta la parte administrativa, Córdoba tiene un sistema donde se ha unificado la guía provincial con el documento de tránsito sanitario que emitimos nosotros que se llama D.T.E Documento de Tránsito Electrónico; SENASA desde el 2011 está integrado en un sistema online de emisión de documentos y administración. Ahora, momentáneamente  en las oficinas hemos quedado dos, el Sr. Antonio Gelos  y yo, porque en el mes de mayo se jubiló Rafael Ginestar; estamos a la espera de un comunicado oficial, de algún personal que podamos incorporar, pero todavía no tenemos nada en concreto; tengo curriculum de gente que está interesada en cubrir los cargos, pero estoy pendiente de Córdoba y Buenos Aires, que den el visto bueno para un contrato o algún tipo de vía para la incorporación de gente.”

“En el 2007- 2008 se llevó adelante un plan de descentralización del SENASA, entonces se regionalizaron y se bajaron ciertas autarquías a esas regionales, la provincia de Córdoba tiene la Coordinación Regional Córdoba, que está a cargo del Dr. Horacio Repetto, que es nuestro director y coordinador regional, y depende de él, y del visto bueno de Bs. As .a la hora de incorporar personal”.

También, en referencia a la cantidad de animales que hay en la  región y su evolución en estos años nos comentaba “en lo que respecta  bovinos tuvimos una franca salida de animales hasta hace un año y medio, dos años atrás, lo que notamos ahora es un estancamiento y una leve suba de animales; lo que si  viene creciendo es la instalación de galpones de producción  de pollos parrilleros, y también es bastante marcada la cantidad de productores que se vuelcan a la cría de porcinos en estos dos últimos años. Nosotros  llevamos por un sistema administración el stock de las distintas especies que tiene el productor, cubrimos el 80% del departamento Juárez Celman”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *