“Estoy contento porque hay un buen recambio de Bomberos” dijo Claudio Negro.

A-PROYECTO-BOMBEROS-VOLUNTARIOSEl pasado domingo 2 de junio se celebró el Día del Bombero Voluntario en Santa Eufemia, nuestro medio dialogó con el jefe de la mencionada institución Claudio Negro y expresó lo siguiente “es una buena oportunidad que tiene la población para llegarse al cuartel y ver los equipamientos con los cuales pose la institución.
Todo lo que se ha logrado fue mediante rifas, subsidios recibidos por parte de la provincia, todo lo recaudado se invirtió adentro del cuartel”.

Negro no dejó de resaltar el cambio generacional que se ha producido y destacó la integración de chicos y chicas que van en camino a ser futuros bomberos porque “están haciendo el curso de primer nivel.”

Cuando consultamos si reciben seguido por parte del gobierno provincial subsidios para la mantención de la infraestructura señaló: “Se recibe todos los meses un dinero que sale de EPEC y cada cuatro meses se recibe un subsidio que viene de la provincia que es aproximadamente de 50 mil pesos para mantenimiento de todos los vehículos, siendo muy difícil rendirlo porque hoy aprietan más para rendirlo con boletas oficializadas sino no te lo aceptan. Por ejemplo el que viene por el Plan del Manejo del Fuego tiene que ser específico para vehículo, Bombero traje, etc, no se puede gastar el dinero en otra cosa que no sea en eso.”

Cuando lo consultamos sobre el proyecto para la construcción de las nuevas instalaciones manifestó: “Es un proyecto muy alocado a lo mejor, porque es muy grande porque cuesta mucho dinero para hacerlo, se va a empezar con la obra muy pronto, la arquitecta nos trajo primero un pre proyecto y ahora el miércoles (por anteayer) viene para cerrar el definitivo. Del proyecto inicial se le ha hecho cambiar algo en los vestuarios, este es un proyecto realizado entre el Cuerpo Activo y la Comisión Directiva. El mismo tiene un plazo de 5 años o más, porque es muy costoso.
En septiembre del 2009 cuando compramos el Volkswagen, había un proyecto de carrozarlo y no sabíamos cómo hacerlo, porque para todo se necesita mucho dinero y hacerlo en la Argentina más costoso aún, pero se logró a fines del 2010 ya estaba el vehículo listo para usar acá en el cuartel, y a mediados del 2011 ya se había abonado en su totalidad. Hoy ese camión el carrozado sólo cuesta 85 mil dólares, a nosotros nos salió 55 mil dólares más el camión.
Yo le manifesté a la Comisión Directiva que desde el 2009 hasta fines del 2013 principio del 14 se va a gastar un millón setecientos mil pesos ya que ya está comprado un Ford 4000 0 km y ya se ha pagado 20 mil dólares el carrozado ya que el total cuesta 64 dólares.”
Negro también destacó el apoyo del Gobierno Provincial, ya que recibieron un Subsidio de 250 mil pesos para comprar un Auto Bomba.
Yo me pregunté dijo: ¿Qué hacemos con ese dinero?
La mayoría de los cuarteles ha comprado un Auto Bomba que vienen de afuera, (Holanda y Alemania) y tienen entre 15 y 20 años de antigüedad, es decir esta reciclado al mismo precio. Yo le dije a los de la comisión ¿Por qué no compramos un chasis 0 km? me lo aprobaron y se compró un Ford 4000 nuevo y se abonó con lo que envió la provincia y ahora está en marcha haciéndose Auto Bomba.
A demás remarcó una experiencia cuando le señalamos que era una buena idea, y dijo que en el año 94 cuando entró a los Bomberos, el presidente de la Comisión Directiva era Orlando Montenegro y me dijo estos vehículos que vienen cuestan la mitad del dinero del que nosotros vamos a gastar y le respondí no piensen que esos AutoBomba que vienen de afuera ya cumplieron su ciclo, con algún inconveniente nos vamos a encontrar y no vamos a conseguir repuestos, en cambio sí compramos algo que sea Nacional se van a conseguir repuestos en cualquier parte, y cuando nos juntamos en la Cena de festejo porque lo invito siempre todos los años para Festejar el Día del Bombero dijimos que acertamos porque hoy ese vehículo lo estamos por cambiar por un Ford 3500.
Cuando le preguntamos si recibía apoyo del municipio Claudio Negro respondió:” Gracias a la Municipalidad le han pagado la totalidad del gasto del arquitecto, y además nos donó dinero para realizar lo que tenían que hacer”.

En el reportaje también se abordó el tema del fuego, y el Jefe de Bomberos Claudio Negro señaló. “en abril comenzó la época de no prender fuego que va hasta diciembre, es decir estamos en alerta amarilla, nadie puede prender fuego, principalmente los colonos que tengan cuidado se hacen muchos destrozos en los campos, más aun que vivimos en un zona que hay muchos vientos si se tira una colilla de cigarrillo en la banquina, quema alambre y le hace muchos destrozos y hay gente, que no le importa nada, como se observa acá en el pueblo todos los días hay humo porque queman hojas, siendo que el basurero te lo lleva, ese es un error y en el campo pasa lo mismo, y tenemos que hacer un gasto extra”.

Por último hizo hincapié que tanto el cómo Sabino son los fundadores del cuartel y todavía están en pie de guerra, como así también se mostró contento por el grupo de gente nueva que se ha incorporado y resaltó que hay aproximadamente 40 Bomberos entre efectivos que son los que salen y los cadetes mostrándose orgulloso por contar con una camada que recién ingresa con ganas de aprender, augurando que para el próximo año sean muchos más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *