FM Estrella mantuvo conversaciones en la localidad vecina de Canals con delegados de ATILRA.

atilraatilra2

 

FM Estrella estuvo en la localidad vecina de Canals en la seccional de ATILRA (Asociación de Trabajadores de la Industria Lechera) para dialogar con delegados del gremio y reflexionar sobre la situación láctea de la zona. Debemos recordar que nuestra región es una importante cuenca lechera y alberga importantes industrias lácteas entre ellas Sancor en nuestra Ciudad y La Serenísima en Canals, entre otras.

Jorge Salcito, delegado del gremio, fue quien atendió a nuestro móvil. Frente al interrogante de cómo está la situación del sector, Salcito manifestó “en lo que respecta al radio de acción de seccional Canals, hemos tenido crecimiento en la usinas lácteas, en fábricas de la zona se está trabajando al máximo de producción, pensamos que las empresas deben seguir creciendo para lograr inversiones ya que la capacidad justamente está al máximo”

Asimismo el delegado aclaró “como seccional no manejamos la parte del sector de producción, pero manejamos algún tipo de informaciones” con respecto al diálogo con el sector del productor lácteo que ha sufrido crisis  Salcito agregó “un poco es así, pero el gremio lo que trata de hacer es que tanto el productor lechero, las empresas, y el trabajador lácteo le llegue lo que le corresponde”. Según lo expuesto por la relación entre empleador-empleado actual es de buen dialogo “años atrás eran más frecuentes las movilizaciones y toma de algunas plantas ya que en aquel entonces el empresariado no quería entender el mensaje que les trasmitía el gremio, pero hoy tenemos un buen dialogo”.

Frente a la pregunta de que CGT está encuadrada ATILRA, el delegado afirmó “nosotros pretendemos que haya una unidad porque las luchas separadas no sirven y hoy estamos un poco solitarios y haciendo lo posible para no perder las conquistas gremiales”. Cabe destacar que desde el 2002 hasta la fecha hubo un incremento de los afiliados al gremio que pasó de 11.000 afiliados titulares a 25.000 de hoy.

Hoy en la seccional de Canals, según lo expuesto por Salcito se cuenta con un centro de formación para afiliados y gente desocupada para que puedan a tomar cursos de computación, cursos de manipulación de alimentos de quesería, totalmente gratuitos. “es un orgullo tener un centro de capacitación dentro de las 29 seccionales del país y haber sido elegida una de las cuatro”.

Frente a las movilizaciones constantes del sector del campo y de otros sectores “nosotros podríamos quejarnos un poco, pero hay que hacer un poco de memoria recuerdo que en los 90 no podíamos comprar nada siendo trabajadores…ATILRA ha crecido gracias a las paritarias abiertas desde el 2003 por Kirchner lo que nos dio la posibilidad de que nosotros pudiéramos salir a discutir salarios del trabajador. Por otra parte recordó “en el año 2001, el sector del campo tenia fuertes inconvenientes económicos a punto de perder sus tierras y hoy no creo que sea así, sucede que siempre vemos lo negativo hay que comenzar a ver lo positivo”. Finalmente agradeció a Fm Estrella por comunicarse con el trabajador lácteo y mostrar la postura de ellos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *