En virtud de hechos de violencia ocurridos en las provincias de Chaco y Formosa contra las Comunidades de Pueblos Originarios (Qom), la diputada Patricia De Ferrari (UCR – Córdoba) redactó una nota a los Ministros de Seguridad, Dra. Nilda Garré, de Justicia y D.D. H.H., Dr. Julio Cesar Alak y del Interior y Transporte Aníbal Florencio Randazzo.
En dicha notificación, De Ferrari solicitó a los ministros que informen detalladamente las medidas asumidas en torno a la problemática sufrida por los pueblos indígenas y exigió que se garantice de manera eficiente la seguridad sobre la vida y bienes de los integrantes del pueblo Qom.
“Ésta es la segunda carta que enviamos a los ministros por la situación actual de violencia y represión contra los hermanos originarios”, detalló la legisladora por Córdoba quien además declaró no haber recibido respuesta ante la primera carta enviada a los funcionarios en enero de 2013.
“Los ministros deben reconocer con urgencia la problemática denunciada y la gravedad de los hechos ocurridos”, expresó De Ferrari y advirtió que “no pueden ni deben permanecer impunes los actos de violencia contra los Qom”, ya que si no se toman medidas inmediatas “por una razón jerárquica, los Ministros se transforman en cómplices por acción u omisión”, sentenció la diputada.
“Las víctimas de violencia, represión y muerte en el norte argentino siguen siendo los aborígenes”, puntualizó la legisladora por Córdoba quien también indicó que “los hechos se reiteran cada vez con mayor frecuencia y crueldad”.