bromatologia-cerdosbromatologia-caniles

Criadero de cerdos.

Doctor veterinario Mauro Oviedo a cargo de bromatología, dialogó con FM Estrella sobre la problemática de criadero de cerdos dentro del ejido urbano. Recordamos que Vecinos de nuestra localidad se quejaron indignados porque cerca de sus viviendas existe un criadero de cerdos.

Con respecto a este punto Oviedo relato la situación de este caso “específicamente es un criadero de cerdos familiar que posee entre 15 y 20 madres, lo cual la oficina receto varios reclamos particularmente por los olores, hemos visitado a este hombre le realizamos actas e intimados, pero las cuestiones eran cumplidas a medias, pasamos a reclamos y actuaciones al juzgado de faltas. Aquí se citó al propietario y la jueza dio un tiempo prudencial para que traslade al criadero a otra zona” sin embargo Oviedo manifestó “La situación es compleja porque el criadero hace mucho tiempo que estaba en la zona incluso antes que expandiera el barrio actual”.

Por otra parte no es el único caso de reclamos de este tipo. Debemos recordar que la carne de cerdo es una de las que más se produce y de las que más se está consumiendo. Al respecto Oviedo explicó que “a nivel provincial existen regulaciones, una ley, lo cual ordena este tipo de producciones intensivas, ya sea de aves, cerdos, nosotros tratamos que el municipio se adecue con respecto a esa ley” asimismo destacó que este tema va unido al tema del ejido urbano.

Caniles

Se está intentando que los perros del basural vayan trasladándose a los caniles municipales. Al respecto Oviedo afirmó “hay seis caniles, había dos caniles en un principio y luego se hicieron cuatro más…desde el municipio se están haciendo castraciones a las perras únicamente del refugio…aproximadamente unas tres por semana, perras que luego son dadas en adopción”.

Control de alimentos en supermercados o almacenes

Según se informó “cuando son supermercados grandes hacemos visitas semanales, cuando son despensas pequeñas por quincenas…levamos registros y no hay novedades”.

Deje un comentario