El intendente de Reducción Cacho Gracciano, dialogó con Fm Estrella a días del 1° Mayo, manifestando los preparativos para el recibimiento de miles de fieles. La organización del evento religioso impacta por su organización en equipo.
Con respecto a los preparativos para la fiesta de la fe, del Cristo de la Buena Muerte, el intendente explicó que se esta trabajando fuertemente en el operativo de seguridad, referente al tránsito sobre los dos ingresos principales a la Villa. Desde el este por La Carlota y desde el Oeste por Río Cuarto.
“Haremos un amplio operativo de seguridad y prevención, con ambulancia, gendarmería, la caminera con el rastreo de la ruta, Policía de ambas departamentales (Rio Cuarto y Juárez Celman) también Bomberos y demás vehículos para acompañar a los peregrinos. Por otra parte en la localidad va a haber 200 efectivos policiales aportados por la departamental, les recuerdo que tenemos cámaras de vigilancia para aquellos que van a acampar. En total el operativo tendrá cerca de 400 incluida gente del municipio”. Es decir la persona que vaya a reducción va a estar seguro, siendo a pie, bicicleta, caminando o en auto.
En la calle o predio municipal no cobran estacionamiento. “En campitos o sitios privados te pueden cobrar, pero tienen un tope de $30 todo el día”.
Con respecto a la Fiesta en si, el intendente manifestó que “queremos que sea una fiesta religiosa por eso algunos vendedores ambulantes y la música fuerte alrededor de la Iglesia no van a estar…es la fiesta religiosa más importante de la provincia”.
En el templo se hicieron obras donde el municipio, la provincia y particulares han aportado dinero “es sorprendente la cantidad de particulares que han aportado dinero”. A diferencia de otros años el peregrino notará cambios en la iglesia, ya que se esta trabajando en la restauración del templo como al de sus orígenes, en este sentido, Graciano afirmó “La iglesia recupero su pulpito, igual que sus altares a los costados donde se destaca el del ala izquierda… ya se hizo el altar principal que era de mármol…Sin embargo falta mucho para terminarla”.
En cuanto al desarrollo del 1° de Mayo va a ver Misa desde las 4 de la mañana cada una hora. La Misa principal será a las 11 horas en la plaza central presidida por el obispo. Luego de esta misa principal hay una conferencia de prensa con todas las autoridades presentes. La iglesia hace su evaluación como todo los años. Por la tarde distintas actividades como procesión, vía crucis, una misa por hora. A las 15 horas se produce el ingreso todos juntos de aquellos que hicieron la promesa de entrar de rodillas al santuario.
Se destaca el trabajo en conjunto de tantas instituciones “el Cristo de Reducción está por encima de todo y de todos” sentenció el intendente de Reducción.