La Organización Mundial de la Salud, OMS, conjuntamente con la European Parkinson’sDisease Association, EPDA, en 1997 resolvieron celebrar este día en el aniversario del nacimiento del doctor Jones Parkinson (1775-1824),cirujano y paleontólogo británico que en 1817 describió por primera vez las características de esta enfermedad.
Muchos años más tarde, en 1960, fueron identificados los cambios químicos asociados a ella. Se trata de una enfermedad neurodegenerativa causada por pérdida de células cerebrales encargadas de producir la hormona dopamina; se asocia a rigidez muscular, temblor y alteraciones motrices. Afecta a dos de cada 1000 personas, generalmente a partir de los 50 años, por igual a hombres y mujeres.
Existen tratamientos que mejoran los síntomas, y en algunos casos se debe recurrir a cirugía. Este día se instituyó con el fin de difundir información sobre la atención y el tratamiento de la enfermedad, sus efectos para los afectados y sus familiares, y la disponibilidad de apoyo.