Defensoría: Pese al congelamiento de precios algunos productos siguen aumentando.

plataSegún datos de la defensoría del pueblo de la provincia de Córdoba persiste el aumento de ciertos productos básicos pese al congelamiento acordado hace un tiempo. De todas maneras, las segundas marcas reaparecieron haciendo que el precio del conjunto de alimentos de la Canasta Básica Alimentaria baje levemente: -0,38%. Sin embargo, siguen constatándose faltantes en góndola de algunos productos básicos, segundas marcas y racionamiento de la oferta de productos esenciales, como azúcar y aceite.

Al cotejar los datos de marzo con los de febrero se constató una leve baja de la Canasta Básica Alimentaria: -0,38%. Es decir que el precio del conjunto de los 49 productos que componen la Canasta Básica Alimentaria se mantuvo estable. ¿Cómo se explica esto? en parte porque, a diferencia de febrero, fue posible encontrar marcas más económicas y no por una reducción en el precio de los productos. Además, la caída en los valores de algunos alimentos compensó la suba de otros.

Por ejemplo, el rubro que mayor aumento presentó fue el de las Harinas y Legumbres (0,70%), pero dentro del mismo hubo productos que superaron ampliamente dicho promedio, tales como harina 000 (9,83%), pan francés (6,41%), y lentejas (5,39%), compensados este mes por la disponibilidad de marcas más económicas de productos como arroz (-5,51%), arvejas (-4,97%) y porotos (-3,85%) y que habían presentado reiterados faltantes en los distintos supermercados durante febrero.

Del mismo modo, es posible decir que los precios de los cortes de carne relevados se mantuvieron congelados, con una leve  alza del orden del 0,03%. No obstante el kilogramo de pollo fresco aumentó más del 5%, en tanto que otros cortes de carne vacuna como nalga (3,23%) y cuadril (1,55%) también presentaron incrementos, pero el balance se compensa con las leves bajas en los otros cortes que integran este rubro.

Lo mismo ocurre en el rubro Frutas y Verduras, que en conjunto presentó una muy leve baja respecto de febrero (-0,16%), si bien hay productos dentro del mismo que registraron sensibles aumentos: acelga 9,07%; lechuga 4,53%; cebolla 8,48%; zanahoria 5,29%; y tomate 3,03%.

Otros productos de primera necesidad que registraron aumentos fueron la yerba (4,99%) y la leche entera fluida (0,92%).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *