EN ESTE DÍA…..

efemerides 1efemerides 2efemerides 3Desde el año 2006 se conmemoran los hechos ocurridos durante el terrorismo de Estado en Argentina durante los años 1976-1983 denominándose DÍA NACIONAL DE LA MEMORIA POR LA VERDAD Y LA JUSTICIA.

Breve reseña histórica:

El 24 de marzo de 1976 un golpe de Estado cívico-militar derrocó al gobierno constitucional de la presidenta María Estela Martínez de Perón instaurando una dictadura que gobernó la Argentina entre los años 1976 y 1983 a través de una Junta Militar que se autoproclamó “Proceso de Reorganización Nacional”. Esta dictadura formó parte de un plan a nivel continental ideado por el imperialismo de la época.

Fue un golpe militar debido a que las fuerzas del sistema ejecutivo estaba compuesta por una junta militar que se impuso por la fuerza. Aquí corresponde aclarar que históricamente existe una tradición de autoritarismo de más de 500 años de historia

Fue a la vez un golpe cívico, debido a que contó con el apoyo de civiles, principalmente de sectores empresariales y la pasividad de una gran parte de la población nacional.

 Entre las aberraciones cometidas por la dictadura cívico-militar, se menciona:

 Ser un gobierno anticonstitucional. Es decir, sin la aprobación popular de la soberanía

  • Genocidio: entendido como persecución, tortura y asesinatos de personas sin juicio previo. Así aparece la figura del desaparecido…en la cual las estimaciones más realistas indican unas 30.000 personas, sin contar con los cientos de miles de exiliados.
  • Robo y apropiación de bebes de mujeres embarazadas secuestradas.
  • Inicio de proceso de transformación económica neoliberal y endeudamiento externo (problema endémico de Argentina)
  • La utilización del poder para favorecer los intereses de las grandes corporaciones
  • A finales de la dictadura, frente a la presión popular inician la Guerra de Malvinas enviando a jóvenes de entre 17 y 19 años sin la preparación adecuada a la muerte.

 La democracia hasta la actualidad

Con la vuelta a la democracia, en 1983, se inició un proceso que daba inicio al juicio de las juntas militares y represores por la violación de los derechos humanos… derechos humanos que todo ser desde su gestación, posee.

Esto fue gracias a los múltiples organismos de derechos humanos, entre los que se destacan: Madres y abuelas de plaza de mayo, agrupación HIJOS e innumerables intelectuales.

En la actualidad se continúa con los juicios a los represores… la búsqueda de los cuerpos de los desaparecidos, que continuamente aparecen en fosas comunes, además de la incansable búsqueda de los niños apropiados.

El proceso de enjuiciamiento Argentino a genocidas es un ejemplo reconocido mundialmente y comparable al juicio de Núremberg a los jerarcas nazis, en el año 1948.

Cabe destacar que numerosos pueblos del mundo han sufrido las mismas aberraciones…incluso actualmente.

Hoy no es un día más…hoy un pueblo, en el presente, hace memoria de su pasado para que las aberraciones cometidas no vuelvan a ocurrir nunca más en el futuro…siendo los jóvenes… hijos de la historia y los forjadores del futuro…en nosotros está la responsabilidad de la existencia social.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *