Apertura de Sesiones Ordinarias: Discurso del intendente, Fabio Guaschino

El viernes 1º de marzo por la noche, en el Teatro Municipal de Cultura, se llevó a cabo el Acto de Apertura del Período 2013 de Sesiones Ordinarias. La Profesora Natalia Beatriz Bellón, Presidente del Honorable Concejo Deliberante, fue la encargada de abrir la sesión.

El Sr. intendente Municipal, Dr. Fabio H. Guaschino, a través de su discurso, expuso lo hecho a lo largo de su primer año de gestión; a la vez que enumeró los principales objetivos previstos para el presente ciclo, dejando de esa manera, formalmente inaugurado el período ordinario de sesiones del Honorable Concejo Deliberante de nuestra ciudad.

DISCURSO DEL INTENDENTE MUNICIPAL, DR. FABIO GUASCHINO:

 “Constituye, para mí, un privilegio ser convocado a este recinto a los fines de cumplir, una vez más, con el mandato democrático de cumplir el mensaje de Apertura de Sesiones Ordinarias. Así, como aprovechar en esta ocasión para compartir con todos ustedes lo que hemos realizado durante el año que nos ha dejado y los objetivos que nos hemos propuesto para este año que acaba de comenzar.

Tal como lo dijéremos el año pasado, en la apertura de sesiones del año 2012, ese mismo año se presentó plagado de desafíos. Debíamos estar atentos a muchas demandas y con la certeza plena de que se avecinaban tiempo en los que se requerían mesura, eficiencia, eficacia y mucho trabajo para satisfacerlas. Así, hemos logrado afianzar institucionalmente nuestra gestión, tratando de promover una transformación cultural, por cuyo eje trasciende la valoración del vecino sin importar su diversidad. Para arribar a tal afianzamiento, no hemos escatimado esfuerzo y sacrificio, volcando los recursos necesarios con total disciplina y orden. Debo decir que la tarea no ha sido sencilla, pero sí, altamente gratificante. Hemos sido extremadamente prudentes para la asignación y el gasto de los recursos públicos, ordenando la cuenta desde lo fiscal, ejecutando las cuentas presupuestarias con total transparencia y justicia social. No ha existido área de la Municipalidad en la que no hayamos intervenido con decisión, a los fines de poner al servicio de la Municipalidad toda, todos nuestros recursos humanos, instruyéndolos a los fines de lograr el aprovechamiento de todas sus capacidades.

Nuestro estilo de gobernar nos lleva siempre a actuar sin demagogia, sin medias tintas, sin mentiras, enfrentando los problemas con decisión. Nuestro gobierno siempre tiene un porqué, nunca trabajamos perdidos en improvisaciones o perturbados por motivos menores y, aun en los peores momentos, no nos hemos dejado nominar por lo negativo de la coyuntura.  Por el contrario, siempre supimos controlarlo en base a acciones precisas y planificadas. De esta forma, los logros que hemos alcanzado en el pasado y en el presente legitiman nuestro accionar y nos entusiasman a prever un futuro mejor para nuestro municipio.

En tal rumbo, el año 2013 será un año de consolidación de las políticas iniciadas en diciembre de 2011, el que estará marcado por un fuerte compromiso con la gestión de lo público, pero esta tarea no es privativa de quienes tenemos la responsabilidad de gobernar: sin el acompañamiento y la participación de todos, este gobierno no podría haber avanzado un solo paso.

Vaya mi reconocimiento a nuestros empelados municipales, verdadero motor de los objetivos propuestos. Es por eso que sigo invitando a todos los sectores sociales para trabajar juntos, día a día, y trabajar para nuestro pueblo.

Advierto que existen muchos vecinos que han recuperado la esperanza, el deseo de progreso y, principalmente, han restablecido la confianza entre el gobierno y el pueblo y ello no ha sido casual, ha sido producto de haber trabajado sobre un principio básico, rector de todas nuestras decisiones y acciones que es PROMETER SÓLO LO QUE SE PUEDE CIMPLIR Y CUMPLIR CON TODO LO QUE SE HA PROMETIDO.

Nuestro objetivo principal es lograr el bienestar y el desarrollo sustentable de La Carlota, es por eso que los ejes prioritarios de nuestra agenda son la obra pública, la salud, el trabajo, el ordenamiento urbano y el desarrollo social y humanos, objetivos que son fundamentales en una política pública, integral, destinada a lograr un mayor crecimiento con plena inclusión, equidad y justicia.

Haciendo un balance del año 2012 y previendo lo que vamos a hacer en el 2013 quiero empezar diciéndoles que nuestro gobierno ha tomado la actitud de trabajar en equipo. Sin bien a los fines académicos, didácticos, han participado una o más secretarías en un trabajo en equipo que ha sido muy bueno a la hora de los resultados.

En la Secretaría de Hacienda debo decir que ordenar las cuentas del municipio fue nuestra primera prioridad. Esto nos permitió, a partir del mes de julio del 2012, cumplir, en tiempo y en forma, con el pago de sueldos y aguinaldos de todos nuestros empleados municipales, como así también cumplir con nuestros proveedores, pero con el pago a valores corrientes, a corto plazo, bajando de manera ostensible el pago con cheques diferidos a largo plazo, lo que nos permitió también conseguir excelentes precios. Se incorporó nueva tecnología al sistema informático de la Municipalidad que nos dio la posibilidad de, por primera vez en la historia de nuestro municipio, que la liquidación de se haga por el sistema informático contable de nuestra municipalidad. Nunca se había hecho antes y esto es muy bueno porque permite tener toda la información concentrada en un solo servidor. En los próximos días y para una mayor comodidad de nuestros vecinos y contribuyentes se podrán abonar los servicios municipales, a través de Cobro Express, en los distintos lugares habilitados. Esto tampoco existía en el municipio: la posibilidad de que alguien desde su casa a un lugar directamente habilitado y lo pueda hacer.

Este año mantendremos y profundizaremos la política fiscal llevada hasta este momento, siguiendo con la exigencia de pago de los tributos como modo de reflejar los principios de igualdad y de solidaridad. Quiero decirles, además, que mantendré la pretensión de que todos mis colaboradores obren bajo los signos de la austeridad y la vocación de servicio.

Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, una de los grandes objetivos que teníamos fue la creación de la Dirección Municipal de la Vivienda. Desde que asumimos, sabíamos que una de las grandes necesidades de nuestra ciudad, era la de la vivienda.  Y así lo entendimos y así trabajamos. El tener las cuentas en orden dentro del municipio, nos permitió conseguir este objetivo y fue gracias al esfuerzo de todos porque estas viviendas fueron financiadas con fondos propios municipales y con fondos provenientes de la Nación por la coparticipación de la soja y se pudieron, agracias a ello, entregar seis viviendas el año pasado, donde hoy seis familias carlotenses tienen su lugar para escribir su historia.

Desde hace un mes se encuentran en ejecución las doce viviendas próximas del plan de cincuenta, proyectado para los cuatros años, con fecha de entrega, si Dios quiere, para septiembre. El objetivo reside no sólo en estas doce, sino en seis más para fin de año que suman un total de dieciocho, haciendo un total de 24 viviendas en 24 meses. Tal cual habíamos advertido al comienzo de la gestión.

El tiempo nos jugó una mala pasada, por ello, la secretaría de Obras Públicas llevó adelante con fondo propios toda la obra que hoy está en el Barrio Central Argentino: entubamiento de la Avenida Sarmiento, limpieza de canales y todas las demás obras que se han hecho con fondos municipales para evitar  que nuestros vecinos, ante una lluvia copiosa, deban nuevamente tener el agua dentro de sus domicilios.

Para este año tenemos una apuesta muy importante que es la construcción de 300 metros de canal sobre la avenida Mitre y la gestión de 300 metros más, a través de la Provincia que creo que serán gestiones que llegarán a buen puerto. De todas maneras, si esto así fuera como yo lo creo porque soy optimista, el Barrio Central Argentino y la parte sur de la ciudad, daremos una solución definitiva a los desagües pluviales. También, el año pasado, inauguramos la ciclovía “Indios Pampas” que une el puente carretero con nuestro cruce. Esto me produce mucha alegría. Este año nos queda terminar con la iluminación completa de la ciclovía, los bancos de descanso y los bebederos para dar fin a esta obra que da ingreso a nuestra ciudad.

Hemos incorporado, también, a la flota municipal maquinarias 0 kilómetro como es una retro pala, obtenida a través del gobierno de Córdoba, un camión volcador y beco y una champions que fue adquirida en el año 2011, que estamos pagando actualmente. Esto servirá para dar solución a unas calles de tierra.

Se incorporaron a la red 4.600 metros de gas, de cañerías correspondientes al plan 28 en la hoja 1, 2, 3, que están completas y las 4 que está avanzada en un 50%. Esto ha permitido que muchos beneficiarios de distintos puntos de la ciudad, hoy puedan acceder al gas natural. También estamos realizando gestiones a través del Gobierno provincial, solicitando el gas social para el Barrio Punta del Sauce y parte del Catedral.

Con respecto a la recolección de basura, a partir de abril, el camión recolector pasará por los domicilios tres veces por semana, dando de esta manera respuesta, a muchos vecinos que nos pedían este cambio. Estamos también con gestiones para una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos.

También hicimos, entre todos, la finalización del boulevard Jorge Ross y trataremos, antes de fin de año, de conseguir en adoquinado para terminarlas completamente a las calles.

Dentro del ente SerMás se ha concretado la colocación de más de 2.000 metros de cloacas en diferentes lugares de la ciudad. Asimismo, ahora se está trabajando en otros 1.045 metros nuevos de cañería y el recambio de 550 de la cañería obsoleta. Este año, el SerMás va a estar dedicado más puntualmente al recambio de la cañería obsoleta.

Con una inversión cercana a los 150 mil pesos se procedió a reparar la nueva estación de bombeos, ubicada en Juárez Celman y Gerónimo Luis de Cabrera, que se encontraba trabajando hasta en un 50% de su capacidad de bombeo y en épocas de lluvia se hacía imposible que esta estación funcionara y aparecían desbordes de líquido en la ciudad. Esto ha quedado solucionado. Se invirtieron 95 mil pesos en bombeos de agua potable y, si bien se contaba con la suficiente capacidad de almacenamiento y extracción de agua, se había tornado dificultoso el bombeo y mantener la presión constante en todos los domicilios. Así que, de esta forma hoy se ha triplicado la capacidad de bombeo.

En la Secretaría de Acción y Desarrollo Social se ha formado un buen equipo de trabajo que permitió dar respuesta en forma integral a cada una de las demandas otorgando asistencia y atendiendo, por la mañana y por la tarde, a más de mil personas. Se consiguió también articular un trabajo en red con la Policía, Hospital, Cenaf, Cáritas, la Iglesia, Vecinales, entre otras, para dar atención inmediata a diferentes patologías…

En el 2013, los profesionales que han trabajado en esto y que ya han recibido, en el año 2012, capacitación adecuada, dictarán clases en los distintos barrios sobre obesidad, adicción, alcoholismo con el fin de prevenir, alertar y concientizar.

Desde el Centro de Apoyo del Niño y la Familia se logró la integración de los mismos. Todos trabajaron en conjunto, generando unidad. Además, se incorporaron actividades dentro de la planificación de las guarderías. Recibieron de manos de nutricionistas, la preparación de alimentos: desayunos y almuerzos, más la escuela de natación gratis. Este año se incorporará la actividad física, como una tarea más dentro de la formación del pequeño y trabajos para concientizar en la higiene corporal, bucal y en los hábitos de alimentación sana.

En el 2012, también, hemos tenido 40 egresados del proyecto “Un paso más por la Integración” que asiste a personas analfabetas a niños que requieren apoyo escolar. Este año se profundizará  en este tema.

Dentro de los dispensarios, hemos hecho una mejora en el aspecto edilicio y, próximamente, el dispensario norte será inaugurado, así como también la conexión entre los tres dispensarios en red.

Así como en el año 2012, 600 alumnos de escuelas públicas y privadas recibieron el control fonoaudiológico, oftalmológico y odontológico para detectar patologías tempranas e indicar un tratamiento, este año seguiremos haciéndolo y lo novedoso es que se incorpora un médico que va a relevar los valores antropométricos, esto es: peso, altura, perímetro cefálico y demás cuestiones.

En el área de atención a personas discapacitadas, hay más de 40 chicos que hacen deportes todos los días y tienen sus propias competencias. Este año a este plan, incorporaremos uno o dos chicos más que tienen dificultades para el traslado propio. Será un desafío para nuestro equipo porque requiere asistencia permanente, pero queremos incluirlos en este deporte adaptado.

También llevaremos adelante la incorporación de juegos adaptados en la Plaza San Martín, acompañado de acceso a veredas con colocación de rampas en lo que es el centro de la ciudad (Vélez Sarsfield, Hipólito Irigoyen y San Martín).

En el hogar San Martín de Porres, lugar para los abuelos, realizan actividades extras: pintura, carpintería, gimnasia, cuestiones que he compartido con ellos…  Este año incorporaremos un profesional enfermero que todos los días vaya a tomar los signos vitales y les recuerde tomar la medicación indicada por el profesional médico.

Dentro de las comisiones vecinales, he presenciado dos cambios de autoridades: en la Vecinal Central Argentino y la Vecinal Punta del Sauce. Se renuevan los espíritus de esta manera. La Municipalidad ha otorgado fondos para que, de poquito, reparen sus sedes (incluyendo el Obrero y Pacífico).

Dentro de la Secretaría de Educación y Cultura, hemos tenido grandes cosas: las noches fortineras han sido un evento para revalorizar el sector de Punta del Sauce, con el apoyo de todos los vecinos que han disfrutado estas noches… con artistas locales  e invitado, incluso desde Santiago del Estero. Esto ya está para quedarse.  

También tuvimos la oportunidad  de inaugurar una escultura de nuestra ciudad, a cargo de Melisa Cortez, que es la escultura ubicada en el boulevard Vélez Sarsfield. Este año, en el día de la mujer, también tenemos una linda presentación a cargo de Diego Fonseca (La Fermina y El Ramón).   

Participamos en el proyecto para deserción y el fracaso escolar donde participaron escuelas públicas y privadas; visita del grupo municipal de historia a los colegios sobre la historia y desarrollo de nuestro pueblo.

Incorporamos dos aires acondicionados en el Teatro Municipal de Cultura, inversión importante de dinero, aproximadamente 50.000 pesos. El Fuerte también fue reparado para que el video institucional que tenemos sea visto por todas las escuelas, de la región, incluso; vecinos y parientes.

Tuvimos la posibilidad de realizar el 13º Congreso de Educación, con la asistencia de más de 1000 docentes. Este año, ya se está trabajando intensamente sobre este evento que reúne disertantes de gran calidad.

Firmamos el convenio con la Ley Educativa y logramos el aula virtual que propone al estudiante, sin moverse de la ciudad, más de 170 ofertas educativas, cursos, carreras de grado, postítulos y posgrados. Ya hay muchos inscriptos.

Tuvimos la grata compañía de jóvenes disfrutando de la llegada de la Primavera en el marco del proyecto Desafío punto cero, son alcohol con más de 700 adolescentes en el predio Amigos de la Tradición. Fue un festejo sano y este año apostaremos de nuevo.

Concretamos el Bandazo donde varias bandas de la región nos visitaron para acompañar a nuestra Banda local en el cumplimiento de 30 años de vida. Este año también habrá festejos.

Las bibliotecas Eva Perón, Fray Medina y Mota Capdevilla, han trabajado intensamente este año, llevando la biblioteca a los barrios y brindando apoyo escolar, con aumentos del 18% de consultas en cada una de ellas.

De la Secretaría de Gobierno, tengo que decirles que hemos hecho mucho en materia de control de tránsito y, aunque a veces escucho que mucha gente a través de mensajes de texto, de medios radiales y que muchos comunicadores sociales creen que no sirve lo que uno hace, aunque sea poco, es valedero, el esfuerzo está. Esto pasa por una concientización y veo a muchos de ellos, que incluso tienen hijos, que no cumplen con las normas de tránsito, andan sin casco y con los caños de escape libre y no los escucho por sus propios medios diciendo que van a hacer algo al respecto. Estaría bueno que todos participemos y nos comprometamos.

Puedo reconocer que, la municipalidad a través de sus inspectores no tengan la capacidad y el control de la policía que esté presente, pero debo reconocer que ponen el pecho todos los días y deben ser revalorizados. No podemos tener un inspector en cada esquina los 365 días del año. Depende la buena voluntad, de la concientización y de que, nuestros hijos, (y hablo puntualmente de los hijos porque lo que más se ve son las motos son cascos y los escapes libres) respeten. Nosotros, como municipalidad, tenemos una obligación y un deber. Este año vamos a implementar, conjuntamente con la Secretaría de Gobierno y de Educación y Cultura, un programa de educación vial a través de todas las escuelas para que nuestros niños comiencen. Éste será un trabajo hormiga, pero todo lo que se haga en materia de prevención a través de los excelentes multiplicadores que son los niños, va a dar buenos frutos. Se han incrementado los operativos de tránsito junto con la policía y también han recibido muchas capacitaciones nuestros inspectores. Como producto de los controles llevados a cabo desde junio a diciembre de 2012, se retuvieron, de manera preventiva, 258 motos, de las cuales, a la fecha, fueron retiradas cumpliendo con los requisitos formales 180, quedando en consecuencia 78 sin retirar. Sin dudas que esto significa un recaudo de dinero, pero esto no es lo que nos interesa, lo que nos interesa es que nuestra población joven tenga la facultad de poder elegir y que elija bien y que el día de mañana no tengamos que lamentar accidentes que, a veces, son fatales. Porque decirles a ustedes que 53.800 pesos fueron recaudados, no sirve de nada si yo digo que en el último año han muerto algunas personas en la moto.

Planteamos un objetivo sencillo que es trabajar para transformar. En este 2013 trabajaremos de una manera rigurosa en los controles de tránsito en conjunto con el comisario de la Departamental, Heredia y también con la capacitación para los agentes municipales. Se realizarán jornadas y charlas donde autoridades provinciales, profesionales de la materia, docentes y médicos encargados de inculcar a los jóvenes, padres y demás miembros de la comunidad los riesgos en cuento a excesos de velocidad, el no uso del casco y la ingesta de alcohol.

Se sumarán nuevos inspectores quienes podrán también capacitarse para lograr ser operadores de tránsito con matrícula provincial como debe ser. También y, en base a institucionalizar esto y logar que haya una jerarquía vamos a nombrar o va a aparecer en este caso, el cargo de Jefe de Inspectores para que uno de ellos esté al frente del resto de los inspectores.

Se incorporarán gradualmente, elementos referidos al control, ruidos e ingesta de alcohol, vale decir registros móviles para detectar la velocidad, vibraciones y alcoholímetros para detectar el alcohol en sangre.

Por último, el intendente agradeció a todos sus secretarios y manifestó sentirse orgulloso de ellos. Destacó la presencia de los carnavales, con la participación de todas las secretarías.

La expo La Carlota fue un ícono que marcó nuestra gestión. Estamos preparándonos ya para lo que será la Expo 2013, que será sin dudas revolucionaria, la muestra de campo a cielo abierto de la Provincia y una de las más importantes del país, llegando, en este caso, a duplicar la capacidad de stands y hectáreas.

No quiero olvidarme de los festejos por el día del niño y agradecer a todos los directores de CEPEA, de la dirección municipal de la vivienda, el presidente del ente Sermás, quienes trabajan para que la ciudad siga adelante.

Finalmente, quiero agradecer a la Sra. Presidenta, la tarea que ha efectuado y desarrollado este 2012 en el Honorable Concejo Deliberante y también a las personas que están detrás: los tribunos de cuentas que trabajan con gran responsabilidad.

Sra. Presidenta y concejales agradezco por la forma en que han actuado en el 2012, tanto en sesiones ordinarias como extraordinarias. Vaya mi agradecimiento también a la labor realizada por el Dr. Julio Alonso como presidente de este cuerpo ene l período 2012. Estoy convencido de que, este año, darán lo mejor de ustedes y que, en todos y cada uno de los temas que han de ser tratados, auguro que prevalezca el diálogo, la mesura, el respeto, el buen debate para llegar a buen puerto. Este año hay temas importantes para tratar que yo, personalmente, después de una comunicación formal los voy a invitar porque tenemos un tema pendiente que es el del ejido urbano y creo que este es un año en que debemos dar solución a los vecinos. Convocaremos a todos para que participen de las reuniones con el fin de que, cuando el proyecto esté elaborado, no sea discuitdo sobre tablas.

Dejo formalmente inaugurado el período de sesiones ordinarias 2013. Muchas gracias y que Dios los bendiga”. 

Guaschino HCD

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *