La Presidenta envió un paquete de proyectos para «democratizar» la Justicia

Así lo anunció en un extenso discurso en el marco de la inauguración del 131º período de sesiones ordinarias del Congreso.

 La presidenta Cristina Kirchner anunció hoy el envío al Congreso de un paquete de proyectos de ley para «democratizar la Justicia», entre los que incluyó la obligación de presentar declaraciones de bienes a los jueces y la elección por el voto de los ciudadanos de los integrantes del Consejo de la Magistratura.

Al brindar su discurso de apertura de sesiones ordinarias ante la Asamblea Legislativa, la mandataria aseguró que su intención es lograr «en serio una Justicia democrática no corporativa, no dependiente de los factores económicos».La jefa de Estado aseguró que con ese objetivo «no se va a reformar ninguna Constitución, quédense todos tranquilos», al anunciar el envío de proyectos de ley. Entre los proyectos, anunció uno que dispondrá que «la totalidad de los miembros del Consejo de la Magistratura sean elegidos por el pueblo».

«Hay que darle a ese órgano una representación popular donde la sociedad se vea reflejada y representada», apuntó la mandataria y agregó que el Consejo «podrá estar integrado por más gente del ámbito académico».

Además, señaló que otra iniciativa obligará al acceso por «Internet a la declaración jurada de todos los integrantes de todos los poderes del Estado», incluidos jueces y legisladores.

Otro de los proyectos busca reglamentar la aplicación de medidas cautelares, tras remarcar que en ocasiones su utilización son «una verdadera distorsión de derechos, verdaderas inequidades en la administración de Justicia».

«Las medidas cautelares de contenido estrictamente patrimonialista contra el Estado son un absurdo, porque el Estado no puede ser nunca declarado en quiebra», apuntó la mandataria y agregó que esta herramienta «tiene que volver a su verdadera función dentro del sistema jurídico procesal argentino».

Además, dijo que en otra iniciativa se impondrá que se realice un «sorteo público» cuando para un cargo de magistrado existan más postulantes con todos los requisitos aprobados para que los cargos en juego.

«Ingresar al poder judicial no puede ser un privilegio», enfatizó Cristina Kirchner en su extenso discurso. De igual modo, otro proyecto avanzará en «transparentar» la información de los juzgados y conocer cantidad de expedientes y tiempos de tramitación.

«Si a ustedes les cuentan las costillas a todos, cuántas veces vinieron, cuantas veces hablaron, cuántas sonrieron», señaló al referirse a los legisladores y evaluó que también es necesario saber «cuáles son los expedientes que tienen los jueces» y los
tiempos en los que se tratan.

A la vez, se quejó de que hay «causas que salen enseguida» pero que otras «no salen nunca» y que eso debe transparentarse mediante sistemas informáticos de acceso público.

Además, por medio de otra iniciativa se crearán Cámaras de Casación para los fueros civil y comercial, laboral y contencioso administrativo.

Por otra parte, precisó que la posibilidad de cobrar Impuesto a las Ganancias a los jueces depende de una decisión que debe tomar la Corte Suprema y rechazó la posibilidad de impulsar la designación de jueces por voto directo.

La mandataria señaló que en su momento el Congreso aprobó la Ley 24.631, que dispuso el pago de ese impuesto por parte de los magistrados, pero que la Corte Suprema en 1996, cuando estaba presidida por Julio Nazareno bloqueó esa posibilidad.

«No hay forma (de cobrar el impuesto a los jueces) si no se reforma la acordada por parte de la Corte», puntualizó la mandataria.

Subrayó además que el Poder Judicial se debe una «profunda democratización» y advirtió que cuando se dieron los golpes de Estado, se avanzaba contra el Ejecutivo y el Legislativo pero no contra los jueces.

Reclamo por celeridad en causas judiciales contra funcionarios

«Se encarcelaron gobernadores, presidentes, se cerró este parlamento pero la Justicia nunca fue tocada», enfatizó la jefa de Estado.La presidenta Cristina Kirchner criticó hoy que causas penales contra funcionarios se extiendan en el tiempo sin definición y señaló que eso se da «casi para tenerlos de rehenes».

La jefa de Estado se pronunció de esa manera al hablar ante la Asamblea Legislativa durante la ceremonia de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. «Alguien tiene que ser culpable o inocente y punto, eso es lo que quiere la sociedad», enfatizó al reclamar celeridad en las investigaciones judiciales.

Cristina advirtió que de lo contrario el funcionario «termina siendo culpable mediáticamente» y que en ese caso no puede «defenderse».

Además, la mandataria reconoció que tiene «diferencias con la jerarquía» eclesiástica. «Yo creo en Dios, aunque tengo mis diferencias con la jerarquía, pero todos somos Iglesia», señaló al mencionar la renuncia del Papa Benedicto XVI.

También criticó a los líderes europeos y se preguntó «cómo puede ser que quieran sacrificar países enteros por grupos pequeños». La jefa de Estado consideró que se vive en «un mundo en el cual los líderes que tienen más responsabilidad no alcanzan a ver lo que está pasando».

Al criticar a «grupos pequeños» que se ven beneficiados, dijo que entre ellos están «estos fondos buitre que quieren imponerle condiciones a todo el mundo».

En defensa de los jubilados

En otro pasaje de su discuros, la presidenta Cristina Kirchner pidió «inteligencia, justicia y solidaridad» para evaluar la situación de los jubilados y defendió los niveles de aumento de los haberes previsionales.

«Les pido a todos un poco de inteligencia, justicia y solidaridad a la hora de evaluaciones y juicios de valor sobre la incorporación previsional, porque ha sido una medida de absoluta equidad y justicia que beneficia a todos», enfatizó. La mandataria aseguró que el esquema de actualizaciones de haberes propuesto por el Gobierno «era bueno porque tenía que ver con el crecimiento y la economía real».

La jefa de Estado se pronunció de esa forma tras considerar que el país vivió una «década ganada» y defender las políticas de empleo y previsionales de su gestión y la de Néstor Kirchner.

Con respecto a la educación, Cristina dijo que es uno de los ejes principales del Gobierno. La Presidenta remarcó que «uno de los objetivos fundamentales» de su Gobierno es «recuperar la educación en todos sus niveles».

En ese sentido, la jefa de Estado señaló que, a partir de la ley de financiamiento educativo, el PBI en es sector llegó al 6,50 del PBI en 2012, casi el doble que en 2003.

A 30 años de la recuperación de la democracia

Por otra parte, Cristina Kirchner recordó que en 2013 se cumplirán 30 años desde la «recuperación democrática» de 1983 y 10 años desde que Néstor Kirchner asumió el poder.

«Quiero saludar a todas las fuerzas políticas de origen democrático de nuestro país por estos 30 años y estos 10 años en que los argentinos hemos recuperado tantos derechos y conquistas sociales», señaló Cristina Kirchner.

Trabas a las importaciones

La Presidenta garantizó la continuidad del «proceso de reindustrialización» del país y destacó que, a través de esa política, se han «sustituido importaciones por más de 15 mil millones de dólares». Se trata de una medida cuestionada por distintos sectores comerciales y se ha denominado a la medida como «trabas a las importaciones».

«Tenemos que reindustrializar la Argentina, porque la industria es la que más puede aguantar en épocas de crisis. La crisis impacta, pero se sostiene mucho más el entramado social» fortaleciendo la industria, resaltó la jefa de Estado.

Al exponer ante la Asamblea Legislativa, Cristina Kirchner sostuvo además que «este modelo concibe al trabajo como el gran organizador social» y remarcó que «por eso es tan importante el crecimiento de la producción y la industrialización del país».