Ctera aprobó para hoy un paro y una gran movilización el 6 de marzo

ctera-se-queja

Rechazó así el 22% de aumento propuesto por la cartera educativa. Prevén más medidas de fuerza. Se posterga el inicio de las clases.

Ctera, el mayor gremio nacional (350 mil afiliados), se sumó al paro nacional docente de este lunes, al  anunciar que no se iniciarán las clases mañana tras rechazar también la propuesta de aumento salarial del 22 por ciento que fijó como pauta para este año el Ministerio de Educación.

E
l gremio, en el marco de su Congreso Nacional realizado ayer al mediodía, se sumó así a los otros cuatro sindicatos nacionales docentes que el viernes ya habían adoptado una decisión similar, al igual que el Sadop.Ctera, como novedad, eso sí, resolvió también llevar adelante «acciones gremiales provinciales en rechazo a la propuesta presentada por el Ministerio de Educación en el marco de la  Paritaria Nacional Docente».
Las protestas seguiránEn tanto, también se decidió una «jornada de protesta» para el 6 de marzo, «con una gran movilización al Ministerio de Educación de la Nación, con paros, movilización y otras acciones que determinen los sindicatos de base de cada jurisdicción».

Ctera pidió también «una nueva ley de financiamiento educativo, que proponga una afectación del 8 por ciento del PBI para la educación obligatoria», y solicitó «la modificación del impuesto a la Ganancias para transformarlo en impuesto a los altos ingresos y la universalización de las asignaciones familiares».

En las escuelas bonaerenses, el Frente Gremial Docente, que tienen a los sindicatos más convocantes: Suteba, Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet) y los privados de Sadop, ya determinó una medida de fuerza.

De todas maneras, el paro en territorio bonaerense se extenderá por 48 horas, en protesta por la falta de una propuesta salarial por parte del Gobierno de Daniel Scioli, aseguró el titular de Suteba, Roberto Baradel.   Respecto a la medida anunciada ayer por Ctera, su titular, Stella Maldonado, remarcó que «la decisión de ir al paro en el inicio del ciclo lectivo no fue impuesta por el anuncio que realizaron los otros cuatro gremios nacionales», sino que esperaron «a que cada sindicato de base cerrara su negociación”.

Maldonado remarcó que el conflicto en algunas provincias «puede ser muy prolongado», aunque aclaró que la situación en Buenos Aires «es muy grave», ya que señaló que «era imposible» que aceptaran la propuesta hecha por el Ministerio de Educación.

«Nosotros estuvimos pidiendo 3.650 pesos. Pero si hubiéramos podido lograr alguna propuesta un poco menor, habríamos estado en condiciones de aceptarla. Pero lo que se propuso para la primera parte del año -de marzo a septiembre- es un salario inicial de 3.248 pesos, que está por debajo de la canasta de pobreza», explicó.

Seis provincias cerraron acuerdos paritarios y anunciaron el inicio de clases; otras nueve resolvieron medidas de fuerza y las restantes mantenían las negociaciones.


El mapa nacional

En Formosa, Salta, Córdoba, Misiones, San Luis y La Rioja las clases comenzarán con normalidad; en Misiones y en San Luis aún no se acordó.

Los maestros de Catamarca, Mendoza, Chaco, Corrientes, Río Negro, Santa Fe, Neuquén, La Pampa y San Juan anunciaron medidas de fuerza  y no iniciarán el ciclo lectivo. Y en Jujuy, los docentes de nivel inicial y primario aceptaron la propuesta del Gobierno local de blanquear el fondo compensador de 460 pesos en cuatro etapas, por lo que iniciarán el dictado de clases, mientras que los secundarios y terciarios van al paro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *