Llegan multas falsas y temen que sea por autos mellizos

Azorado. En un año, Cristian Debarre recibió 15 notificaciones por infracciones desde Capital Federal

Cordobeses reciben sanciones de jurisdicciones donde jamás manejaron. En la foto el vehículo suele ser de otro modelo, pero la patente es la misma. Qué hacer en estos casos.

Mariana vive en Córdoba y no pasó en los últimos años ni cerca de Berazategui, provincia de Buenos Aires. Menos en su auto. Pero en enero pasado recibió un extraño sobre del municipio de esa localidad: contenía la notificación de una multa por una supuesta infracción por exceso de velocidad en la ruta 2.

Es más, el día de la infracción, en noviembre de 2012, Mariana estaba fuera del país. La foto del acta es, además, la prueba del equívoco: muestra un Suram negro y ella tiene un Gol gris. Pero lo que más la asusta es la patente: es exactamente la misma que la de su auto. Mariana la consultó a su abogada de y esta le dijo que tenía casos similares: clientes a los que le llegaron multas de otras jurisdicciones, con fotos de autos que no se corresponden al modelo ni al color del auto.

No es la única letrada. Sólo el abogado Carlos Nayi tiene 10 clientes con historias calcadas: multa de una localidad distante, con foto de un auto distinto pero con la misma patente. El más llamativo es el caso de Cristian Debarre. En un año, recibió la nada despreciable cifra de 15 notificaciones por 15 supuestas infracciones cometidas en la Ciudad de Buenos Aires. En este caso, el modelo de camioneta coincide (Audi Q5) pero no el color, aunque sí la patente.

“Lo más notable es que 14 de las multas están firmadas por el mismo inspector, un tal Carlos Alberto Pérez, tal vez es una red de personas que arma esto, no lo sé”, dijo Debarre.

Ante esta situación, mandó por estos días una segunda carta documento al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires –ya lo había hecho cuando recibió las primeras tres– y ayer presentó una denuncia penal. “Soy víctima de una maniobra estafatoria y queda de manifiesto la inconducta puesta en evidencia por parte de los denunciados”, se lee en el escrito. Además, solicita que se investiguen los delitos de estafa y de falsedad ideológica.

Este enero, el diario El Liberal de Santiago del Estero se hizo eco de la cantidad de quejas que recibió el defensor del pueblo local en casos calcados.

Además, el abogado Daniel Pizarro también recibió un caso, por una multa proveniente de Misiones. Y da hipótesis que podrían explicar los hechos:

Errores registrales. Podría llegar a pasar que el Registro Nacional de Automotor otorgue por grave error dos veces el mismo número de patente, aunque es la conjetura menos probable. La titular de uno de los registros de Córdoba dijo que “es prácticamente imposible”.

Autos mellizos. Como se ha probado en otras ocasiones, puede pasar que existan “autos mellizos”. Es decir, personas que a través de maniobras fraudulentas. “En esta maniobra puede estar involucrado alguna repartición de la municipalidad de Buenos Aires”, dijo Nayi.

Cómo proceder

Carta documento. Los letrados aconsejan como primera y necesaria medida enviar una carta documento a la autoridad de la localidad de donde proviene la supuesta infracción. Allí consignar que uno no es responsable de la infracción que se le adjudica. Y advertir que se interpondrá una denuncia penal.

Denuncia penal. Algunos abogados la recomiendan, otros no. “Es una forma de combatir el delito y la corrupción y no trae aparejada consecuencias negativas”, aseguró el abogado Carlos Nayi. Otros aseguran que sólo conlleva dolores de cabeza, como tener que ir a declarar eventualmente o llevar consigo la denuncia.

Vender el auto. Una abogada hasta recomienda vender el auto para evitar futuros problemas.

Consulta. Ante la duda, consulte a un abogado de confianza.

Alberto Mondino de La Carlota se comunicó con FM Estrella y señaló: “En mi caso, ya nos mandaron tres de Buenos Aires donde jamás fuimos: una por no usar cinturón, otra por manejar hablando por celular y otra por pasar en rojo. La patente coincide, pero no el titular, ya que refiere a Mirta Del Greco y el auto tampoco. Fui al Juzgado de Faltas para ver qué podía hacer en relación con esto. Me dijeron que no dé importancia y rompa la multa”. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *