Así lo confirmó la CAME en su reporte. Hubo un escaso crecimiento del ventas en el inicio de 2013
Las ventas recibieron el impulso de Reyes y del movimiento turístico que son movilizadores de la actividad en enero, y además se registraron numerosas promociones y descuentos, incluso, con las cuotas sin interés que habían desaparecido a principios de mes.
Enero fue «un mes malo» para las ventas de las mueblerías, inmobiliarias y todos los rubros relacionados con la construcción de viviendas y oficinas, debido a la caída generalizada en esa actividad.
La compra y venta de inmuebles fue el sector que más afectó al indicador general con un desplome del 22,1 por ciento en enero, en comparación con el mismo mes del año pasado, seguido desde muy lejos con el rubro «materiales para la construcción», que se
replegó un 2,1 por ciento.
También cayeron las ventas de alimentos y bebidas (1,5 por ciento), materiales eléctricos (1,9), muebles de oficina (1,6) y muebles del hogar (1,2).
Un rubro que siguió recobrando dinamismo y sostenibilidad en las ventas fue el de electrodomésticos: su actividad aumentó un 5,8 por ciento interanual en enero (medidas siempre en cantidades) y fue después de Jugueterías (10,2 por ciento) el de mayor aumento.
La demanda se concentró en productos tecnológicos como Ipod, Tablet, MP4 o todo tipo de Netbooks, Notebooks y Ultrabooks; asimismo, la ola de calor impulsó las compras de acondicionadores de aire y heladeras, donde ayudaron la gran variedad de ofertas y
descuentos que se conseguían fácilmente en el mercado.
En ese contexto, la CAME advirtió que agravó la situación -una vez más «la venta ilegal, que cada año se hace más presente en el país».