Obras en el río: El Ing. Lenarduzzi prometió traer una máquina para limpiar el cauce del río

Vecinos autoconvocados que reclaman por obras de defensa en el río Cuarto se reunieron con el ingeniero Carlos Lenarduzzi, de la Provincia, a quien le reclamaron por los trabajos prometidos y nunca concretados. El profesional enviado por la Provincia adelantó que a principios del año que viene llegará una máquina a La Carlota que se encargará de limpiar el cajón del río, desde el sector del puente carretero -ubicado sobre ruta Nº 8- hacia el viejo puente de Olmos. “En toda esa zona se desmalezará y se abrirá el margen que hoy se encuentra cerrado por el avance de los yuyos”.

Tal como estaba previsto, el jueves, estuvo en la ciudad el Ingeniero Lenarduzzi del Gobierno de la Provincia de Córdoba, para informar sobre la ejecución de la obras a los fines de evitar otra inundación como la acontecida en enero de 2007.

Estuvieron presentes el intendente Municipal Doctor, Fabio Guaschino; el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Sandro Rinaldi, y el Ingeniero Lenarduzzi. Además asistieron los vecinos del Grupo Convivir con el río, integrantes del Consorcio Canalero y otros.

Ing. Carlos Lenarduzzi

Previo al encuentro Lenarduzzi recorrió gran parte del río acompañado por representantes de Convivir con el río, del consorcio canalero, el intendente Fabio Guaschino y el secretario de Obras Públicas, arquitecto Sandro Rinaldi, además del legislador Javier Pretto.

Durante la reunión en el teatro, algunos de los presentes se mostraron ofuscados y recriminaron al profesional: “Ya que viene no nos siga charlando, queremos obras”. A esto Lenarduzzi le respondió que siempre se presentaron las documentaciones pero que desde la Nación nunca giraron los fondos para hacer las obras. “Lo que hemos hecho fue con fondos provinciales y municipales”.

El intendente Dr. Fabio Guaschino comunicó sobre la reunión en Marco Juárez en relación con las gestiones realizadas por las obras pendientes en el río y señaló que lo que se pretendía era que ingeniero recorriera las obras de desagües en la zona sur y planteara un planteo técnico en el río, teniendo en cuenta los aportes de la Provincia y los recursos del Municipio.

El Ingeniero Lenarduzzi hizo referencia a la rotura de uno de los terraplenes del río. Calificó a esta actitud como un delito grave. En este sentido se preguntó: «¿Qué pasa si viene el río crecido, se desborda y corta la Ruta Nacional Número 8?, nada más ni nada menos que un delito penal. Hay un Consorcio Canalero y hay un Consorcio Caminero, hay un intendente, hay una Municipalidad… ¿por qué no nos respetamos un poquito para que entonces trabajemos en serio en esto?»…

Explicó que lo que se intenta hacer desde la Provincia es colocar aliviadores, sacar los árboles del cauce y hacer los terraplenes porque, de lo contrario, el agua se desbanda. Ante esto solicitó que, entre todos los vecinos, vean qué se puede hacer para mantener el cauce del río, ya que limpiar todos los años 20 ó 30 km del río es imposible porque el dinero de la Provincia para obras pendientes es escaso.

En conclusión, el Ingeniero ante las intervenciones de los vecinos presentes prometió que en 10 ó 15 días se traerán a la ciudad una máquina de la Provincia para limpiar el cauce del río. Explicó, además que la Provincia cuenta con 300 mil pesos en el Presupuesto para hacer este trabajo.

Agregó que en febrero junto con ingenieros harán un estudio para ver las obras que se deben realizar desde el Cementerio camino a los Cisnes y estudiarán qué hacer con el terraplén que se encuentra en el Puente de la Ruta 8.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *