Desde ayer, la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) será obligatoria a los 14 años y no a los 16

Laura Mercado, representante del Registro Civil de La Carlota, confirmó a FM Estrella la noticia de que el documento se debe actualizar a los 14 años: “Todo chico que tenga 14 años ya puede venir a actualizar su D.N.I. Éste es el que antes se sacaba a los 16 para poder votar a los 18; ahora se saca a los 14 para poder votar a los 16. El niño deberá llevar el documento viejo, $35 pesos y, en caso de que el ciudadano no sea nacido acá en La Carlota, deberá traer la partida de nacimiento.  

Los chicos que tienen 16 años tienen que venir a actualizar el documento porque ellos tienen tiempo hasta los 17 años y, la circular informativa, aclara que hasta los 17 años puede venir a actualizar el D.N.I., eso sigue normal. Pero, a partir de ayer 12 de noviembre es a los 14 la actualización.

No hay que solicitar turno, es por orden de llegada de lunes a viernes a partir de las 7: 30 de la mañana», informó la titular.

Esto será por la ley del voto joven que permite votar desde los 16 años. La medida es obligatoria en todo el país y podrá realizarse en cualquiera de las oficinas del Registro Civil en la Argentina.

Desde ayer, la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI) será obligatoria a los 14 años y no a los 16, como ocurre hasta ahora.

La medida surge a partir de la aprobación y la promulgación de la ley del voto joven que permite votar a los chicos a partir de los 16 años.

«Desde el lunes es obligatoria la renovación a los 14 años», confirmó Adrián Lo Presti, subdirector del Registro Civil de Córdoba.

«Se modifica la edad de actualización y en lugar de ser entre los 16 y los 17, se debe hacer entre los 14 y los 15 años», indicó.

Vigencia. Una vez cumplido los 14, los jóvenes tienen un año para realizar el trámite de la actualización antes de ser multado y luego el DNI pierde vigencia.

Así, en los DNI que surgen de la renovación que se realiza entre los cinco y ocho años se imprimirá la leyenda «válido hasta los 15 años».

Por otro lado, el que aún no realizó el trámite de los 16 y ya alcanzó esa edad tendrá desde este lunes y hasta la misma fecha del 2013 la posibilidad de hacer la actualización sin ser penalizado.

Quienes no tengan el DNI actualizado no podrán votar en las próximas elecciones legislativas, en octubre de 2013.

Requisitos. Los requisitos para la renovación siguen siendo los mismos. Es necesario presentar DNI y partida de nacimiento. El costo del trámite es de 35 pesos y, por ahora, la partida es gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *