Admirable taller de narración de la escritora Liliana Cinetto en Girasoles

La escritora infanto juvenil Liliana Cinetto realizó el jueves 4 del cte. en el Colegio Privado Girasoles un taller de Narración Oral en el que participaron alrededor de 140 docentes y público en general interesados en el tema. El evento fue auspiciado por la Fundación OSDE. El valor de la entrada fue un alimento no perecedero que serán donados al Hogar Mi Casita.

El Presidente de la Fundación del establecimiento, Carlos Padrón dio una calurosa bienvenida y agradeció a los presentes y a dos madres que posibilitaron la concreción del mismo (Patricia Requena y Priscila Siporeti):

A continuación, la docente de nivel inicial, Fabiana Guevara leyó la biografía de la escritora y destacó la importancia de que esta capacitación pueda realizarse en el establecimiento.

Seguidamente, la docente de música, Laura Ferrari, mostró un video a través de diapositivas en donde, de manera resumida, se mostró al colegio, las actividades que éste desempeña, los grupos de alumnos, los docentes a cargo de cada cátedra y la bienvenida a la prestigiosa historia.

Después del acto introductorio, Cinetto, comenzó son su exposición, la cual, sin dudas, fue excelente no sólo por la transmisión de “contenidos”, sino por la Forma en que éstos se trasmitieron. Asimismo, INVITÓ (palabra literal y elegida por la escritora) a que los docentes LEAN en las aulas y RECUPEREN la narración ORAL.

La disertación de la relatora estuvo organizada en cinco partes:

–       ¿POR QUÉ NARRAR?

–       ¿CUÁNDO NARRAR?

–       ¿DÓNDE CONTAR  HISTORIAS?

–       ¿QUÉ CONTAR?

A lo largo del desarrollo del taller de narración abierto, hizo narraciones que despertaron la risa de todas las personas allí presentes. Además, contó sus comienzos en la lectura y la narración.

‘‘El objetivo de estos talleres es descubrir las propias capacidades expresivas y aplicarlas en la narración de cuentos, como herramienta de promoción a la lectura’’, sostuvo la escritora.

‘‘A través de juegos se van descubriendo técnicas para narrar cuentos, explorando diferentes recursos de voz, cuerpo, espacio y el texto”.

“Un taller que habla de la narración con invitación a la lectura y que parte mi experiencia de 20 años contando historias.   Una profesión, un oficio que vengo desarrollado a la par de mi trabajo como escritora. Soy autora de libros para chicos (más de 80 libros publicados), pero hace mucho tiempo descubrí la narración y me di cuenta que es una poderosa estrategia de invitación a la lectura. Si bien se desarrolla en ámbitos diferentes, uno puede narrar en ámbitos desarrollados con la salud, en lo artístico, en los medios de comunicaciones”.

Hay posibilidad de narrar en las aulas, en la biblioteca de manera tal que la narración funcione como una invitación a que los chicos se encuentran con esa historia que les han contado en los libros’’, señaló Liliana Cineto.

Con respecto al Taller realizado en nuestra ciudad a escritora indicó: ‘‘Hable de por qué hay que narrar, cuál es el valor de la narración. Hablo de cuándo y dónde hay que hablar dentro de las actividades cotidianas que desarrollan en las escuelas. Hablo de qué textos hay que elegir para narrar para chicos. Es decir, hablo del trabajo que se hace con la voz, con el cuerpo, con el texto y en el espacio a la hora de contar cuentos’’.

También retomó la importancia de los cuentos populares, tradicionales y literarios, explicando la diferencia entre el QUÉ y el CÓMO de cada uno.

La escritora cerró el taller con un cuento para adultos que está editado en España y en nuestro país.

Indudablemente, calidad y excelencia, fueron los detonantes de este maravilloso encuentro que posibilitó la escuela Girasoles…

Una visita que engalanó nuestra ciudad y, esperamos que en un futuro,  podamos volver a contar con ella…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *