Los K cargaron contra De la Sota: “Tiene un mensaje destituyente”

El diputado Francioni señaló que el gobernador “está de campaña” y Cantero denunció que responde a las corporaciones. En tanto Nebreda replicó duramente al ministro González: “Es muy grave lo que dijo”

Tras el fracaso de la audiencia en la Corte Suprema de Justicia por el déficit de la Caja de Jubilaciones, referentes kichneristas cordobeses salieron ayer a cruzar fuertemente al gobernador José Manuel de la Sota.

Entre otras cosas, dijeron que el gobernador tiene un proyecto político personal, a la vez que calificaron de destituyente el mensaje del delasotismo.

El diputado nacional del Frente para la Victoria Fabián Francioni dijo ayer a PUNTAL que De la Sota tiene “un proyecto político personal”.

“El diálogo está cortado. Otra vez los cordobeses nos volvemos a equivocar confrontando permanentemente y echándole la culpa al gobierno nacional”, dijo. Y añadió: “Éste es un problema que tenemos, nosotros, los cordobeses, y que tiene que ver con la incapacidad de resolver un tema como es la Caja de Jubilaciones que es un grave inconveniente que tenemos”.

“Cuando se firmó este pacto, la Nación pidió el cumplimiento de cinco puntos y como no se cumplieron se cortó el envío de dinero”, argumentó. Y acotó: “Éste es un tema cien por ciento político”.

-El jefe de Gabinete, (Juan Manuel) Abal Medina, dijo que De la Sota fue a hacer campaña a la Corte. ¿Coincide con esta opinión?

-Sí. Lo de De la Sota es fundamentalmente un tema electoral. Es una pena para los cordobeses porque ya nos pasó con (Eduardo) Angeloz cuando decía que Córdoba era una isla y ahora el gobernador dice que somos cordobesismo. Lo que tenemos que hacer es trabajar para la gente que tiene muchas necesidades. Tenemos una provincia con muchos problemas. Debemos ponernos a trabajar y no echarle la culpa a nadie. Me está dando tristeza ver actuar al gobernador de esta manera.

-Dicen que hay 46 intendentes peronistas que no firmaron la solicitada.
-Hay casi cien intendentes que no van a acompañar al gobernador en esta locura. Porque aparte está condenando a todos los municipios. No los deja trabajar libremente. Entonces los intendentes se sienten perjudicados.

Francioni calificó de “antiperonistas” las últimas medidas del gobernador. “En torno del impuesto a los combustibles, paga lo mismo Benito Roggio que el trabajador que va todos los días en automóvil. Es una medida regresiva, de los noventa”, ejemplificó.

El diputado K también dijo que De la Sota “hace un lanzamiento presidencial faltando tiempo para las elecciones” y agregó: “Está trabajando para cuestiones personales de él”.

“Es un hecho político”

Por su parte, la diputada nacional del Frente para la Victoria Carmen Nebreda dijo ayer a PUNTAL que el mensaje del delasotismo es destituyente.

“Lo de la Corte es la crónica de una situación anunciada. Porque se planteó como un hecho político más que como una instancia de solución de los problemas de la Caja de Jubilaciones”, señaló. Y agregó: “El de la Caja no es un problema económico y financiero sino político. Por lo tanto se tiene que destrabar en el marco de un escenario que permita el diálogo y sin descalificaciones”.

-¿Qué opinión le merecen los dichos del ministro (Oscar) González que dijo que la democracia está en problemas?

-La expresión es muy grave porque la democracia en Argentina por suerte se está consolidando. Cada vez votamos más y participamos. Me parece que con esos dichos de González lo que se está haciendo es buscar construir un discurso con clara intencionalidad destituyente. Y esto es gravísimo.

“No a liga de gobernadores”

En tanto, el director de Radio y Televisión Argentina, Alberto Cantero, dijo ayer a PUNTAL que De la Sota actúa en representación de los grandes grupos de poder.

“Los gobernantes de Córdoba han estado actuando en representación de los grandes poderes mediáticos y económicos y financieros, con (Mauricio) Macri, Clarín y (Hugo) Biolcati”, señaló. Y añadió: “Han dejado de ser los referentes de los trabajadores y los humildes”.

“Han confrontado con el gobierno nacional. Hasta se intentó armar una liga de gobernadores para encarar una rebelión fiscal”, sostuvo. Y acotó: “Porque ese 15 por ciento (de la coparticipación) sirve para financiar a más de dos millones de jubilados nacionales. Más de cien mil son cordobeses”.

“Hoy es difícil volver de ese enfrentamiento”, subrayó. Y agregó: “El tema de la Caja hay que resolverlo con diálogo. Pero éste se dinamitó”. Cantero también dijo: “Córdoba debe hacerse cargo de la ley de privatización del Banco Córdoba, la Lotería y Epec. Se jubilaron más de 20 mil personas en forma anticipada. Además, hay un régimen especial para la Policía y el Servicio Penitenciario. Asimismo, hay haberes de 30, 40 y hasta 50 mil pesos”.

-¿Cómo ve la actitud de De la Sota?

-Espero que los gobernantes de Córdoba reflexionen. Ellos tienen muy en claro que el proyecto nacional trabajó para que no hubiera una cuarta lista, porque si no hoy el gobernador sería (Luis) Juez.

“Hoy es tiempo de apoyar a la Presidenta. Es un momento muy difícil para la Argentina. Los grandes poderes del mundo quieren transferirnos sus problemas. No es momento de una liga de gobernadores para la rebelión fiscal”, manifestó. Y concluyó: “Las elecciones son recién en el 2015”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *