VIOTTI y LÓPEZ «tranquilizaron» sobre el consumo del agua

Como se recordará, hace unos días, muchos vecinos,  denunciaron el mal gusto del agua y el fuerte olor a cloro. Sebastián Alberto, director del Ente SerMás, indicó: “El agua puede tener gusto a cloro porque estamos haciendo un shock sanitario que se hace dos veces al año para eliminar cualquier bacteria que puede estar en la línea. Esto se hace del golpe, se agrega un poco más de cloro para ponerle un desinfectante y limpiar… Es agua potable, pero por cualquier inconveniente que puede ocurrir en una cañería o en el tanque, echamos más cloro. Lo hacemos para que el agua tenga la misma calidez”.

Admitió: “El error mío no fue haber sacado un parte explicando que se iba a realizar, la semana pasada y esta, un shock sanitario. Es sólo para la calidez del agua, no es que el agua no se pueda usar”.

 Ayer, vecinos del barrio Punta del Sauce se acercaron  a los estudios de FM Estrella para mostrar pequeñas cantidades de agua (en botellas de vidrio) que habían extraído de la red, mostrando que ésta presentaba, además de olor a cloro, “partículas sólidas”. Uno de los vecinos sugirió que estos controles de agua deberían tener un previo aviso a la población.

 Miguel Viotti, Director del Hospital San Antonio: EL EXCESO DE CLORO EN EL AGUA PRODUCE DAÑO EN FORMA CRÓNICA, NO EN ESTE CASO.

Miguel Viotti, Director del Hospital San Antonio, al respecto indicó: “Normalmente el agua de La Carlota es intomable y, creo que ahora con más razón. El exceso del cloro hace daño en forma crónica y cuando hay una lata concentración (por uno, dos o tres años). En este caso, creo que no. Y la gente del SerMás lo debe saber por eso ha tomado esta medida. Más allá de gusto feo, no produce daño para la salud. En esta forma, el agua no produce daño. Se puede tomar tranquilamente. La presencia de partículas sólidas debe ser en alguna parte de la ciudad, no en toda la comunidad. en este caso, el vecino que encuentre tierra o lo que fuere en el agua, que se acerque hasta el Ente para reclamar», finalizó el Director.

 José López, Secretario de Gobierno: “LOS INFORMES DISPUESTOS POR EL ENTE SERMÁS ESTABLECEN QUE EL AGUA ESTÁ DENTRO DE SUS NIVELES DEL CÓDIGO ALIMENTARIO (ES APTA).

El Secretario de Gobierno, Dr. José López, al respecto del agua que circula en la red, manifestó que “constantemente el Ente SerMás realiza análisis del agua”.

Señaló: “Desconozco el método del Ente para el control de calidad del agua, sé que hacen análisis periódicos y, el informe de análisis que recibí el 22 de agosto, expresa que el agua es apta. Si fuera mala, se habría generado una epidemia y, afortunadamente, no pasó nada.

Sabemos que el agua de La Carlota tiene un alto porcentaje de arsénico. Eso no sucede ahora. En pos de eso, estamos trabajando para que podamos conectarnos al acueducto, agua que también está siendo cuestionada. Si ésta también es mala, no sé qué vamos a hacer”…

El Dr. informó que, si es necesario para seguridad de la población, se pedirá al Ente que hagan público los informes en los que se establece que el agua ES potable. O, al menos, ya la palabra de López “tranquiliza”, en estos momentos, a muchos vecinos que se mostraron preocupados.

El secretario repitió que disponía del último informe y éste expresa que el agua “está dentro de los niveles que establece el Código Alimentario”. Por último reiteró: “Si hace falta que mostremos los informes, el SerMás los tiene a disposición”.