Los gremios marcharán hoy y podrían sumarse al paro de Uepc

Participarán los cuerpos orgánicos de todos los sindicatos. La movilización culminará en la antigua sede de la Caja y habrá un acto.

Los secretarios gremiales de todos los sindicatos estatales decidieron sumarse al plan de lucha propuesto por la Uepc y marcharán hoy acompañados por los jubilados y sus familias a la vieja sede de la Caja de Jubilaciones en Córdoba capital. La movilización está prevista para la hora 16, y después se hará un acto en la intersección de Rivera Indarte y Avenida Colón.

Mientras tanto, el jueves los delegados volverán a reunirse en la sede del SEP para analizar la posibilidad de plegarse al paro anunciado por la Unión de Educadores para el martes 4 de septiembre en los departamentos Capital y Colón.

“Los gremios han decidido incorporarse a nuestro plan de lucha, no obstante cada uno puede tener alguna otra acción de protesta. A todo esto, la Uepc decidió realizar paros rotativos en toda la provincia desde el 12 de septiembre y hasta el 15 de octubre, empezando el martes que viene”, indicó Zulema Miretti, secretaria adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba.

Y agregó: “Mas allá de esta medida de acción, el dictado de clases en todos los colegios de la provincia será absolutamente normal; se trata de una movilización y no de un paro, por lo tanto habrá clases como todos los días”.

Lo mismo ocurrirá en otros puntos del territorio cordobés. Por ejemplo, en Río Cuarto, se prevé un paro y movilización para el próximo 12 de septiembre. El cese de actividades planificado para ese día afectará a los departamentos Río Cuarto, General Roca, Presidente Roque Sáenz Peña y Juárez Celman.

“La marcha estará encabezada por todos los miembros de la Uepc y habrá un acompañamiento de los cuerpos orgánicos del resto de los gremios”, anticipó Miretti.

Por su parte el titular del Sindicato de Empleados Públicos, José Pihén, adelantó un cronograma de asambleas similar al de la Uepc en toda la provincia.

“El 4 de septiembre en la Capital, el 12 en Río Cuarto, 17 en Bell Ville, 25 en Cosquín, 1 de octubre en San Francisco, 10 de octubre en Deán Fúnes, y 15 de octubre en Villa Dolores. En todos esos casos los gremios decidirán en qué manera participarán, si será con las seccionales del interior o con compañeros de la Capital”, señaló Pihén, al mismo tiempo que adelantó que la seccional Río Cuarto realizará un acto este jueves.

Seguir adelante

Pese a que desde el gobierno provincial ya anticiparon que no habrá marcha atrás con las reformas en el sistema previsional, desde los gremios anticiparon que seguirán con la lucha que hoy los encuentra unidos ante una medida que afecta a todos los jubilados de Córdoba.

En ese sentido, Zulema Miretti dijo que continuarán con los reclamos y que esperan una resolución favorable ante el pedido de inconstitucionalidad que la semana pasada presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia.

“A todas luces está claro que esta reforma está violando lo que dicen la ley de jubilación provincial y la propia constitución. Aquí se está atacando el principio de movilidad y de proporcionalidad del jubilado con el activo, por eso vamos a seguir con nuestro plan de lucha ya que esa ha sido la definición adoptada en las asambleas que se hicieron en toda la provincia”, indicó la gremialista.

Miretti remarcó que los gremios presentaron una proyecto con 20 puntos como propuesta para que el ajuste de la Provincia “no caiga sobre lo que menos tiene que caer que son los jubilados” de Córdoba.

“Creemos que se pueden sacar esos recursos que se necesitan de otros lados y no siempre del bolsillo de los trabajadores. Estamos esperando que nos convoquen a dialogar. El Gobierno por un lado proclama el diálogo pero recibe a todo el mundo menos a los gremialistas; queremos debatir en conjunto que hacer con los problemas de la caja”, concluyó la sindicalista.